Tras la confirmación de dos nuevos infectados y en función de los sucesos y avances del virus en Europa, el Gobierno decidió tomar nuevas medidas de prevención.
El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión del Gabinete de Emergencia en la casa Rosada de la que participaron especialistas, infectólogos, la embajadora especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Coronavirus para Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de brindar recomendaciones. Del lado del gobierno, se hicieron presentes los ministros Nicolás Trotta (Educación) Ginés González García (Salud), Claudio Moroni (Trabajo), Matías Lammens (Turismo), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Agustín Rossi (Defensa).
LAS MEDIDAS Y RECOMENDACIONES
Por un lado, el Gobierno nacional anunció que destinará 1.700 millones de pesos para fortalecer el equipamiento de los laboratorios y hospitales de todo el país.
Asimismo, se oficializaron recomendaciones para evitar la propagación del virus en las escuelas y autorizó a otorgar licencias laborales excepcionales, tanto en el ámbito del sector público como en el privado.
La resolución 82/2020 de la cartera de Educación sugiere a los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades que soliciten a aquellas personas (estudiantes, docentes y personal no docente) que hayan regresado de viaje en las áreas de circulación y transmisión de coronavirus la permanencia en sus casas, aunque no presenten síntomas.
Por otra parte, la resolución 178/2020 del Ministerio de Trabajo autoriza licencias excepcionales para trabajadores que hayan arribado al país desde los países con circulación crítica de la enfermedad. La norma aclara que esto no afectará las remuneraciones normales y habituales.
En cuanto a los mayores de 65 años, por ser población de riesgo, se recomienda aislamiento social voluntario y la vacunación contra la gripe.
Por su parte, el canciller Felipe Solá estableció que todos los funcionarios diplomáticos que regresen desde los países con circulación activa del virus estarán obligados a realizar un período de cuarentena de 14 días.
A las zonas de riesgo ya identificadas: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, ahora se agregó todo el continente europeo y Estados Unidos.
Actualmente, en nuestro país existen 19 casos positivos de COVID-19. Hay 38 casos sospechosos en estudio y otras 111 personas que tuvieron contacto con alguno de los casos confirmados están en seguimiento.
Las autoridades aseguraron que Argentina continúa en fase de contención en la cual se prevé la detección temprana de casos sospechosos, su aislamiento, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control para reducir el riesgo de diseminación del virus.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.