Los resultados finales de la elección legislativa de este domingo, dejó varias sorpresas. Entre estas figuran cuatro municipios bonaerenses. Tres de estos consiguieron revertir el número muy complicado de las PASO. El otro se destaca por tener un protagonista completamente inesperado.
El Frente de Todos logró revertir las derrotas que había sufrido en las PASO en los distritos de Quilmes y San Martín. Tierras históricamente peronistas, pero que en las primarias habían dado respaldo a Juntos.
Quilmes fue uno de los distritos clave en los que el FDT logró revertir los resultados de las elecciones primarias del 12 de septiembre pasado, para imponerse este domingo a Juntos por el 40,33% de los votos frente al 39,66% de la oposición.
De acuerdo con los resultados del escrutinio provisorio, el peronismo sumó casi 30 mil votos más hoy que en las PASO.
¡Gracias al compañero Máximo por venir a #Quilmes a celebrar esta victoria de la militancia!
Como siempre, vamos a militar hasta que lo imposible se vuelva inevitable ✌🏼♥️ pic.twitter.com/t0T1RjTUZi
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) November 15, 2021
En ese sentido, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, celebró el triunfo en ese municipio y planteó ante los vecinos: “Teníamos que construir una victoria y lo logramos, ganamos compañeros y compañeras”.
En tanto, en San Martín también logró otra de las sorpresas, tras dar vuelta el resultado de las primarias. En esta elección el FdT se impuso con el 38,5% de los sufragios ante el 38% de JxC cuando en la PASO la victoria de la oposición había sido del 37,43% contra el 33,13% del oficialismo.
Ello significa que el Justicialismo alcanzó 16 mil votos más que los obtenidos en las PASO, mientras el macrismo sumó sólo 4.800 votos más que en aquellas elecciones.
“Este voto de confianza es un gran espaldarazo y lo asumiremos con la responsabilidad y el compromiso de siempre”, afirmó el jefe comunal Fernando Moreira.
Sorpresas del interior
Si salimos del conurbano bonaerense, los distritos de Daireaux y Coronel Pringles dieron la nota. El primero por revertir también guarismos muy complicados. La lista del intendente Alejandro Acerbo (FDT) había perdido por más de 6 puntos en las PASO, pero sorpresivamente revirtió el resultado.
Mientras la oposición buscaba consolidar el triunfo de las PASO, el oficialismo consiguió la “épica” y dio vuelta el resultado. Concretamente, el Frente de Todos se impuso 51% a 49%. Una victoria que a priori no aparecía en los papeles. Tras conocerse los resultados hubo euforia en el búnker del peronismo local.
En Pringles la sorpresa la dio la Izquierda. Por primera vez en la historia la fuerza socialista quedó en segundo lugar, superando ni más ni menos que al peronismo local unido. El nombre del batacazo es Daniel Heredia, primer candidato a concejal de este espacio político. A pesar de esto, Lisandro Matzkin y JUNTOS repitieron el triunfo de las PASO.
Los resultados quedaron de esta forma; 57.87% para Juntos, 19.66% para Frente de Izquierda-Unidad; 19.47% el Frente de Todos y 2.99% Frente Vamos con Vos.