El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este jueves el índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida). El mismo registró en octubre un incremento de 3,5%. Con esta suba, la inflación minorista en los primeros diez meses del año acumuló un alza del 41,8%. La interanual es del 52,1%.
Según se especificó en el informe, en octubre, los dos rubros de mayor incremento fueron prendas de vestir y calzado. Ambos con un aumento de 5,1%. Salud subió un 4,7%, esta última impulsada en gran medida por el alza de las prepagas.
En tanto, las divisiones de menor aumento en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%).
En la división por categorías, los que más subieron fueron los productos y servicios considerados estacionales. Estos con un incremento de 8,1%, “impulsada en parte por el alza mencionada en prendas de vestir; verduras, tubérculos y legumbres; y frutas”.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,5% en octubre de 2021 respecto de septiembre y 52,1% interanual https://t.co/kXtfyH4M8l pic.twitter.com/kzN8qQyhWE— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 11, 2021
Asimismo, indec informó que “La inflación Núcleo, por su parte, se desaceleró levemente hasta 3,2% mensual -contra el 3,3% de septiembre-, mientras que los Regulados se ubicaron en el 1,9% -contra el 3% del mes previo”.
Por regiones, el Gran Buenos Aires (GBA) -que abarca a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense- se ubicó tres décimas por encima del promedio general de 3,5%, al marcar una suba de 3,8%.
Qué pasa con los salarios
En este sentido, el índice de salarios del total registrado mostró en septiembre una suba mensual de 4,7%. Esto como consecuencia de un incremento de 3,6% en el sector privado y un aumento de 6,6% en el sector público.
Asimismo, el Índice de salarios total verificó un incremento de 4 % en septiembre de 2021 respecto al mes anterior, como consecuencia de la suba en los salarios registrados de 4,7% y el aumento en los salarios del sector privado no registrado de 0,8%.
Según el Indec, el Índice de salarios total registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 55,4% (tres puntos por encima de la inflación). Dividido por un 52% en el sector privado registrado y un aumento del 55,9% en el sector público.
En tanto, el Índice de salarios total mostró un crecimiento de 51,3% (0,7% debajo de la inflación). Esto como consecuencia de una suba de 55,4% en el total registrado y de 33,8% en el sector privado no registrado.
Según detallaron: “Los resultados del componente no registrado incluido en este período están basados en información del relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) efectuado durante el primer y segundo trimestre de 2021”. El mismo se ha visto afectado por las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio, aclaró el Indec.