El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que el índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en septiembre un incremento de 3,5%. Un punto porcentual más que el 2,5% registrado en agosto pasado. Con este incremento, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses un avance de 52,5%.
Entre los principales productos que empujaron la suba del índice, se registraron los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, además de indumentaria. Este aumento corta una serie de cinco meses consecutivos de desaceleración.
En septiembre, los precios de los productos considerados estacionales aumentaron 6,4%, mientras que los regulados subieron 3% y la “inflación núcleo” marcó un incremento de 3,3%.
Prendas de vestir y calzado, lideró la lista, registrando una suba de 6% mensual (contra 3,4% en agosto). Esto fue atribuido a cuestiones estacionales de cambios de temporada. Seguida quedó; bebidas alcohólicas y tabaco, que aceleró hasta 5,9% mensual (contra el 2,0% de agosto).
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,5% en septiembre de 2021 respecto de agosto y 52,5% interanual https://t.co/tUh5BdFxQ6 pic.twitter.com/vxFpXEyB2d— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 14, 2021
También contribuyeron los regulados, que aceleraron hasta 3% mensual, frente al 1,1% que habían registrado en agosto. En este grupo entran las prepagas (salud), el precio de los cigarrillos, la telefonía a nivel nacional y el transporte público a nivel provincial. La inflación Núcleo fue de 3,3% mensual ante el 3,1% de agosto.
Otros rubros que aceleraron el índice fueron, “Recreación y cultura”, con el 3,8% ante el 3,7% agosto; “Transporte”, 3,0% frente al 2,4% por adquisición de vehículos y aumento de transporte público. También “Comunicaciones”, que en agosto había mostrado una baja del 0,6% y en septiembre subió 2,8%.
Índice de precios para octubre
En este sentido, la semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció de manera implícita que la inflación de septiembre iba a estar por encima del 2,5% de agosto. Fue al exponer en la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).
Allí, Guzmán dijo que a partir de octubre se espera una reducción de la inflación interanual. Con lo que dio a entender que el número de septiembre era mayor al de agosto, como finalmente informó el Indec.
“Vemos una tendencia decreciente de la inflación desde marzo y a partir de octubre se suma una reducción en términos interanuales”, enfatizó el ministro.
Por regiones, encima del promedio general de 3,5% registrado en septiembre, se ubicaron el Gran Buenos Aires (+3,8%) y la Patagonia (+3,7%). Mientras que por debajo del promedio general estuvieron la región Noreste (+ 2,4%), Cuyo (+2,9%), Noroeste (+3,3%) y Pampeana (+3,4%).