Este lunes, un homenaje convocado a través de las redes sociales denominado; “marcha de las piedras”, contó con la asistencia de familiares de víctimas, así también como algunos candidatos de Juntos por el Cambio. La idea era dejar una piedra por cada fallecido de Covid en nuestro país. Tras el acto, el Gobierno anunció que construirá un espacio en memoria de las víctimas con las piedras.
El mismo se llevó a cabo en la Plaza de Mayo y frente a la Residencia oficial de Olivos, donde los asistentes dejaron piedras grabadas con los nombres de las víctimas fatales de la pandemia.
Entre los políticos asistentes estuvieron los candidatos por el espacio Juntos; Ricardo López Murphy, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet.
#LaMarchaDeLasPiedras One stone for each COVID victim in Argentina. For those who couldn’t say goodbye to their relatives and close friends. 110,000 victims, many due to the government’s negligence. This is heartbreaking 🥲💔 pic.twitter.com/kHbvpjp8KA
— Ana (@button_lip) August 16, 2021
“Un homenaje a los que hoy ya no están. Muchos de ellos murieron en soledad mientras había fiestas e invitados oficiales. Homenaje en paz, en silencio, como recordatorio respetuoso”, escribió un usuario en Twitter.
Otro de los mensajes que circuló fue; “Si no pudiste velar a tus muertos, si no pudiste acompañar a tus seres queridos en el momento de su muerte, si no te permitieron estar, trae tu piedra a la #MarchaDeLasPiedras, que todos juntos los vamos a honrar. O pedile a #VoluntariosMarchasDeLasPiedras, que lo hagan por vos”.
Uno de los afiches colocados frente a la Casa Rosada, decía; “Por la corrupción, negligencia e insensibilidad social, prohibido olvidar, QEPD”.
La propuesta del Gobierno
En este sentido, el Gobierno resolvió hoy construir un espacio en memoria de los fallecidos por el coronavirus con las piedras con nombres de las víctimas que manifestantes dejaron en el centro porteño, informaron fuentes oficiales.
Los voceros informaron esta mañana; “El Gobierno nacional procedió a recoger las piedras que fueran depositadas con los nombres de las personas fallecidas para guardarlas adecuadamente y posteriormente encarar la construcción de un espacio en su memoria”.
Piedras Robadas de Noche | Pañuelos Blancos sin borrar.#DevuelvanLasPiedras pic.twitter.com/0DdbzdXTyC
— Ariel Squeff (@ArielSqueff1977) August 17, 2021
La decisión del oficialismo cayó mal entre los manifestantes, que hoy por la mañana comenzaron a mostrar su descontento. #DevuelvanLasPiedras postearon desde Twitter más ocho mil usuarios.
“Las carpas de Tupac Amaru, pueden estar x meses, los pañuelos blancos de madres de Plaza de Mayo pintados en el piso x años, las piedras de miles de personas que partieron durante una cuarentena mal gestionada, al parecer molestan ¡Cuanta falta de respeto!”, escribió una usuaria.