La petrolera argentina YPF comienza a encaminarse hacia el equilibrio financiero. Esto se desprende del último balance presentado por la empresa, donde puede verse una fuerte recuperación. De hecho, tras la presentación del mismo, los bonos subieron hasta un 3% en un contexto internacional de retrocesos.
En el año 2019 balance anual reportó pérdidas de $33.379 millones. En el último año de la gestión Macri, la petrolera con control estatal tuvo pérdidas en los cuatro trimestres. YPF tuvo que cerrar pozos, bajó 5,5% la producción y 4,7% los volúmenes comercializados, revaluó sus activos de gas a los nuevos valores más bajos.
Sin embargo, según destacan desde el Cronista, este año comenzó la recuperación. “En el segundo trimestre, YPF continuó con una sólida recuperación de la rentabilidad”, afirman.
“El EBITDA ajustado fue de u$s 1084 millones, un 41% superior respecto del trimestre anterior y u$s 100 millones más que en el mismo período de 2019, previo a la pandemia. El resultado neto antes de impuestos arrojó una ganancia cercana a los $ 18.000 millones en este período, más que duplicando los casi $ 7700 millones del primer trimestre”.
CFK: “Marcela Tinayre cuenta que en Paris hay muchos negocios fundidos”
Asimismo, explican que “La compañía siguió con la ejecución de su plan de inversiones con foco en el crecimiento de la producción de gas y petróleo”.
No obstante, la producción de gas no convencional en áreas operadas por la compañía mostró un impactante crecimiento del 48%. Lo que permitió superar ampliamente los ambiciosos objetivos de abastecimiento contraídos en el marco del Plan Gas.
El último dato alentador se registró en julio. Mes en que se observó un fuerte repunte en la demanda de naftas que se ubicó solo un 7% por debajo de los volúmenes pre-pandemia.
Comparativa
En este contexto, el ex diputado nacional y senador provincial, Eduardo Di Cola, manifestó desde sus redes la comparación de gestiones. Destacando el trabajo del actual presidente. “Con el cuento que había que reinvertir, evitar pérdidas etc, con tarifazos el macrismo aumentó los combustibles el 400%. Saquearon los bolsillos y mirá el resultado: en 2019 YPF perdió $ 33.379 llevando sus acciones a su valor mínimo histórico”, disparó.
1-Con el cuento que había que reinvertir, evitar pérdidas etc, con tarifazos el macrismo aumentó los combustibles el 400%.
Saqueron los bolsillos y mirá el resultado: en 2019 YPF perdió $ 33.379 llevando sus acciones a su valor mínimo histórico. Lo informó La Nación++ pic.twitter.com/ifIi5MBg29— Eduardo Di Cola (@eduardodicola) August 12, 2021
Más abajo, agregó; “El esfuerzo para sacar a flote a YPF obligó a Alberto Fernández aplicar sucesivas pequeñas subas que totalizan aprox 60%. Con un incremento equivalente al 15% de la suba macrista, el gobierno está revirtiendo la profunda crisis heredada en YPF. ¡Si no entendés, es porque no querés!”, remata.