En las últimas horas, el dirigente social Juan Grabois se convirtió en tendencia de las redes sociales. El disparador fue su intervención en el canal de cable La Nación +, donde en plena entrevista expuso a su entrevistadora y la dejó en evidencia. Más tarde, sus detractores intentaron frenar la tendencia reflotando un archivo que lo deja mal parado.
Concretamente, en el foco de las burlas quedaron la periodista Laura Di Marco y el especialista Jorge Luis Ossona. Ambos expuestos por Juan Grabois en pleno desarrollo del programa.
Hablando de la pobreza en Argentina, el dirigente social les marcó; “Lo que platean tiene poco rigor. Hagamos una cosa, fíjate si son 4.000 o 4.500 (los barrios populares). Si son 4 mil, yo me desdigo, y si son 4.500, vos te desdecís…”
Momento televisivo del año. Gracias @JuanGrabois. pic.twitter.com/8AAfXvWH38
— Sergio Chouza (@SergioChouza) July 18, 2021
“Lo vamos a consultar al profe Ossona, especialista en pobreza” replicó Di Marco para salir de la situación. Quien paradójicamente respondió “Yo no tengo idea cuantos barrios son…”.
Más adelante, Grabois defendió a los dirigentes sociales y aseguró, “Yo no conozco ningún dirigente social rico. Si vos conocés alguno nómbramelo”. A lo que Di Marco respondió “Yo conozco algunos que tienen unas camionetas”.
“Contame quienes”, replicó el referente popular, a lo que la periodista solo expresó: “muchos”. Rápidamente, Grabois retrucó “Pero decime el nombre de alguno. Qué triste que es decir algo y no poder decir el nombre de la persona que se denuncia, ¿No?”.
Por último, volvieron a chocar posiciones al tocar el tema de la pandemia. Allí la periodista no pudo responder cuantos eran los puestos de trabajo privado que se habían perdido. Al recurrir a Ossona para rescatarla, el especialista afirmó que no conocía que era el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), cuestión por la que Grabois los mandó a “estudiar”.
Réplica
Luego que el dirigente se convierta en tendencia de Twitter, varios aprovecharon el momento para chicanearlo. Entre estos, figuró un video de archivo donde se deja a Grabois muy mal parado. La grabación es de la Cumbre de los Pueblos, que se realizó en diciembre de 2017 en medio del evento de la Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires. El contenido fue publicado en marzo de 2018.
“Cuando vamos a hacer un quilombo ahora es para sacar plata”, afirma el dirigente.
Grabois 😏🍔 pic.twitter.com/r5vytf9reA
— Lukkkitas 🇦🇷 (@Lukkkitas1) July 19, 2021
Sin embargo, el propio Grabois señaló en aquel momento que cuando dijo la palabra “quilombo” es para “hacer lío, hacerse escuchar, visibilizar la situación, protestar” y que “sacar plata” se refería a que buscan “un salario social complementario” para los “excluidos del mercado laboral”.