Luego del lanzamiento de Facundo Manes, los principales dirigentes del PRO comenzaron a mover las piezas para reagrupar sus filas. Conscientes que la unidad es la única alternativa para imponerse en las PASO de Juntos por el Cambio, este fin de semana se declinaron varias candidaturas. La más resonante es la de Patricia Bullrich, quien dejó su lugar para no competir con María Eugenia Vidal.
La primera en confirmar que se bajaba fue Elisa Carrió. A través de sus redes, la ex diputada explicó este sábado, que la presencia de Manes en las listas de la provincia motivaba su renuncia. “Habiéndose confirmado la candidatura de Facundo Manes, mi participación como candidata en la provincia de Buenos Aires carece de sentido histórico y mi sacrificio resultaría inútil”.
“Habiendo fracasado en el intento de Unidad, renuncio a cualquier candidatura. La Argentina no puede partirse y Juntos por el Cambio no puede convertirse en una guerra de posiciones políticas”, agregó Lilita.
Nacimos de una estrategia que se selló en forma personal con Mauricio Macri y luego en la Convención de Gualeguaychú con toda la UCR.
Quiera Dios, que la Argentina no se parta y se fragmente.
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) July 3, 2021
Tras el anuncio, varios referentes de la alianza opositora salieron a respaldar el gesto. Entre estos Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño escribió; “Siempre demostraste que lo más importante es preservar la unidad de los argentinos y trabajar incansablemente para fortalecer a Juntos por el Cambio. Gracias, Elisa Carrió, por tu ejemplo y tu vocación”.
¿Baño de humildad o encuestas adversas?
La que siguió fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien horas más tarde y también desde sus redes sociales confirmó que renunciaba a formar parte de las listas. “Estoy segura de que -para esa elección- no soy imprescindible, ya que contamos con excelentes candidatos en todo el país. Igualmente segura de que la mía debe ser otra tarea: la de colaborar… en la construcción del futuro, y no disputando un cargo en la Legislatura”, manifestó.
“Por eso apuesto al 2023. Apuesto a llegar a cada hogar de nuestra Argentina y llevar una propuesta innovadora, que abracen con entusiasmo millones de ciudadanos, hartos y agobiados por lo que nos pasa como país”, agregó.
De esta manera, se abre el camino para María Eugenia Vidal, quien encabezará la lista por la Capital en las PASO. Aunque hasta el momento no se sabe quién será su rival, puesto que el radicalismo no ha confirmado candidatos en suelo porteño. Sin embargo, muchos especulan con que será Martín Lousteau.
Felicitaciones a @PatoBullrich por tu decisión a favor de la unidad en esta elección tan importante y de recorrer la Argentina defendiendo los valores de Juntos por el Cambio.
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) July 3, 2021
Si bien, para muchos la decisión de Bullrich está directamente relacionada con los números adversos de la encuestas, hay quienes especulan que su declinación en la Ciudad, en realidad busca ordenar la Provincia. El gesto hacia las filas del larretismo no hace más que presionar para que dicho espacio del PRO haga lo propio en suelo bonaerense y baje a Diego Santilli. Aunque por el momento, no hay indicios de que el vice jefe de Gobierno renuncie a la contienda.