Según un informe del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el año 2020 se duplicó el número de hijos e hijas de víctimas de violencia de género asistidos por el Estado. Los datos son de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de dicha cartera. El sostenimiento de los mismos está enmarcado en la conocida “Ley Brisa”.
Los resultados de dicho informe fueron publicados por el medio Chequeado, y muestran claramente, un crecimiento exponencial de las solicitudes. Concretamente, en 2019, ascendía a 353 el número de personas que recibían una compensación mensual por haber dejado de estar al cuidado de una víctima de femicidio.
Según dicho informe, en 2020 se agregaron unos 422 niños, niñas y adolescentes (NNyA) a la nómina, elevando el total de 775. Este año 2021 el Estado ya asiste a 816 personas. Aunque el número total de víctimas es de 887, cabe remarcar que 71 fueron dados de baja por alcanzar la mayoría de edad (21 años).
A 2 años de la sanción de la Ley Brisa en nuestro país, junto a la SENNAF del @MDSNacion y @ansesgob te contamos de qué se trata, sus alcances, destinatarixs y qué derechos reconoce a aquellxs niñxs y adolescentes cuyas madres o personas a cargo fueron víctimas de femicidio. pic.twitter.com/6yxjcx0sTh
— Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (@MinGenerosAR) July 4, 2020
Asimismo, en dicho informe, aclaran que “el cálculo de cantidad solicitudes aceptadas, se realizó en base a la cantidad de personas dadas de alta en el Registro Integral de Destinatarios del Programa RENNYA. El alta se produce una vez que se aprueba la solicitud de reparación y el Secretario de Niñez firma la Resolución de inclusión al régimen de reparación económica”.
Cabe remarcar que la mayoría de los beneficiarios se encuentran en la Provincia de Buenos Aires (311), seguidos por Santa Fe (83), Mendoza (69) y Córdoba (66).
En lo que va del 2021 se sumaron 53 NNyA a la lista. 18 correspondientes al mes de enero, 21 a febrero y 14 al mes de marzo.
Ley para víctimas
La Ley 27.452 marco para la reparación es la denominada “ley Brisa”, la hija de Daiana Barrionuevo, asesinada por su ex esposo en 2014. La misma fue aprobada por el Congreso nacional en julio de 2018 y reglamentada tres meses después por el entonces presidente Mauricio Macri. En febrero de 2019 se aceptaron las primeras cinco solicitudes.
En cuanto al resarcimiento en cuestión, la ley establece que deberán recibir el monto “equivalente a un haber jubilatorio mínimo”. Actualmente en $ 22.071, a su vez, se deberá proveer una cobertura de salud.
Algunas reflexiones por el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Ada Rico, presidenta de la asociación civil La Casa del Encuentro, comentó a la prensa: “Además del trauma que les queda por lo que sucedió y en total desprotección, su vida comienza de nuevo, con todo lo que significa no tener los medios económicos para llevar adelante”.
“Les cambia la vida a las familias percibir este dinero. Con el que niños y niñas pueden tener no sólo la parte económica sino la cobertura de salud”, agrega.