ActualidadPortadaPortatadino: “Me imagino un país conectado de Norte a Sur en barco y de Este a Oeste en tren”

La Ingeniera y Presidenta de FIPCA (Tierra del Fuego), nos contó su visión sobre la soberanía marítima.
Diego Fernándezmayo 20, 20218 min
http://Alejandra%20Portatadino%20|%20Desmiento%20es%20un%20portal%20de%20noticias%20sobre%20actualidad%20política,%20económica%20y%20social%20argentina,%20de%20la%20Provincia%20de%20Buenos%20Aires%20y%20sus%20municipios.%20Con%20un%20segmento%20dedicado%20exclusivamente%20a%20combatir%20las%20fake%20news%20y%20la%20desinformación.

En medio del debate por el vencimiento de las concesiones en la Hidrovia Paraná, y del debate sobre la soberanía marítima y fluvial, aprovechamos para conversar con la Ingeniera Mecánica Alejandra Portatadino. Una abanderada de los reclamos por mayor presencia marítima y el pensamiento estratégico para el desarrollo de la nación.

Portatadino, es miembro de Ingeniería Sin Fronteras Argentina,  de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), profesora post Grado UTN Buenos Aires y Presidenta de la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (FIPCA), Filial Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Siempre centrada en la realidad de Tierra del Fuego, Alejandra detalló cuáles serían los puntos clave que deberían gestionarse, para cambiar la matriz productiva nacional, y así salir del subdesarrollo.

Consultada sobre ¿Cómo imagina la estructura logística de Argentina, vinculando al Río Paraná, el Mar Argentino y la vinculación con la Antártida? respondió:

“Me imagino un país conectado de Norte a Sur en barco y de Este a Oeste en tren”.

¿Qué rol cumple el Canal de Magdalena en todo esto?

“El primer triunfo para el ejercicio de la soberanía y la sostenibilidad de la proyección del Puerto Escavado de Rio Grande será la apertura y habilitación del canal sur de Magdalena. El canal de Magdalena está íntimamente ligado al desarrollo de nuestra provincia. Es indefectiblemente el que nos abre las puertas para sostener la factibilidad de este nuevo proyecto”, afirmó.

Para Taiana, el Canal Magdalena es una “cuestión de soberanía”

De igual modo, remarcó que es importante comenzar a trabajar rápidamente. “Mientras Argentina se encuentra en un permanente estado deliberativo, el Reino Unido y Chile mantienen un activo Estado ejecutivo. Chile está construyendo las rutas para fortalecer comunicacionalmente vía terrestre por su territorio la isla Navarino”.

Un Puerto en Rio Grande

En este sentido, Portatadino explicó que, “Rio Grande necesita un Puerto Escavado con argumentos muy sólidos. Primero la industria está radicada en esa Ciudad, segundo el transporte en camiones la hace industrial y comercialmente inviable por los altos costos de traer la mercadería por ruta.

“Piensen que por San Sebastián circulan por mes alrededor de 4.500 camiones con un paso de 70.000 toneladas de carga aproximadamente, con el desgaste y rupturas de rutas nacionales que eso conlleva, pero como paga Nación las reparaciones y el mantenimiento no se toman en cuenta, aunque ese dinero provenga del tesoro nacional”.

“Este puerto contaría con un sector para buques Ro cargo mixtos de contenedores y camiones. Esto nos permitirá bajar los costos de fletes y mantener las fuentes de trabajo de los camioneros. Que en vez de manejar 3.000 km viajaran cómodamente alojados en un camarote como es hoy en día en Europa. Los empresarios optimizaran sus costos en desgaste del material rodante”, fundamentó.

“Rio Grande se erigirá como el centro logístico, industrial y de desarrollo con vistas a la Antártida y, muy especialmente hacia zonas subantárticas (Islas Sandwich y Georgias del Sur) además de la vigilancia y comercio pesquero vinculado a la Comisión de Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA)”, agregó.

Recuperar los Astilleros

Portatadino remarcó además, la importancia de poner en funcionamiento los Astilleros, como es el caso de Rio Santiago. “Los astilleros argentinos se encuentran heridos, pero ni agonizantes ni muertos, sobrevivieron a varios gobiernos que intentaron destruirlos”.

Denis Vilardo: “Necesitamos volver al agua para construir un país distinto”

“El conocimiento como fuente de soberanía también es entendido por el Astillero Rio Santiago. Que cuenta con la escuela de técnicos navales que forma a jóvenes que ingresan en las artes de la construcción naval. Donde estudian electricidad, calderería, soldadura, mecánica entre otras artes de oficios”, explicó.

“La buena noticia es que mantuvimos una serie de reuniones técnicas muy interesantes. Nos informaron que tenemos en Argentina la ingeniería para la construcción inmediata de embarcaciones OPV (Offshore Patrol Vessel) o BPO (Buque de Patrulla Oceánico) Diésel eléctricos de dos ejes INDUSTRIA ARGENTINA”.

El desarrollo de estas, más el pre proyecto de un buque Ro Cargo diseñado a medida para transportar camiones y contenedores de Buenos Aires a la Isla Grande de Tierra del Fuego, abre sin dudas, un abanico de posibilidades de desarrollo de la zona patagónica en su conjunto.

Por último remarcó la importancia de la política en todo este proceso. Quienes serán, al fin y al cabo los que tomarán las decisiones en este sentido y pongan en marcha dichos proyectos. “Sería muy triste en un futuro decirles les quisimos presentar un proyecto sostenible pero nunca nos escucharon”, concluyó.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *