ActualidadPortadaDenis Vilardo: “Necesitamos volver al agua para construir un país distinto”

El Delegado general del Astillero Rio Santiago habló en exclusivo para focoeni.com
Diego Fernándezmayo 14, 20217 min
http://Denis%20Vilardo%20Astillero%20Rio%20Santiago%20Hidrovía%20|%20Desmiento%20es%20un%20portal%20de%20noticias%20sobre%20actualidad%20política,%20económica%20y%20social%20argentina,%20de%20la%20Provincia%20de%20Buenos%20Aires%20y%20sus%20municipios.%20Con%20un%20segmento%20dedicado%20exclusivamente%20a%20combatir%20las%20fake%20news%20y%20la%20desinformación.

En plena discusión por el vencimiento de las concesiones del dragado y balizamiento de la llamada Hidrovía Paraná-Paraguay, desde Movimiento Ambiental Popular, organizaron una  charla-debate virtual, este sábado a las 18hs. Denis Vilardo, delegado de Astillero Rio Santiago y uno de los disertantes, conversó con focoení.com sobre la problemática.

Siempre remarcando que en el centro de la discusión está la soberanía, Vilardo celebró que el tema sea visibilizado. “Atravesamos un momento muy pertinente para hacer estas actividades y dar estas discusiones. Lo que sucede es histórico, porque se puede revertir lo de los años ´90”, afirmó.

Según explicó, en aquel momento se dieron dos situaciones de extrema importancia. Por una lado el acuerdo de la llamada Hidrovía y por el otro el Acuerdo de Madrid en el que cedemos espacio marítimo. Este último firmado entre Argentina y Gran Bretaña para retomar las relaciones diplomáticas, tras el cese de hostilidades bélicas.

Asimismo, “Esto fue acompañado de la reforma del Estado. El ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas) desapareció, se desguazaron los buques y se liberó el mercado marítimo”, detalló.

Hidrovía y Mar Argentino: la lucha por la soberanía y el desarrollo

“Todo esto en un contexto mundial que ponía a los trasportes marítimos como herramienta fundamental de la globalización. Fundamentalmente por el bajo costo. Para que se den una idea, lo que sale 10 pesos en barco, sale 100 en tren y 1.000 en camión”.

“Nuestro país es el quinto litoral marítimo del mundo. Dos de cada tres kilómetros es marítimo. Sin embargo, perdimos toda soberanía. Sin flota propia y con todas las rutas de navegación diseñadas por las multinacionales”.

Comercio interno

Denis explicó que la matriz productiva Argentina genera poco o nada de valor agregado. Y mientras lo que producimos se va en barcos, lo que consumimos internamente se mueve en camión. “Con una red troncal de navegación interna, eso pueda cambiar. Abaratar los costos de transporte y estimular la producción”, explicó.

“Corrientes produce madera, es imposible industrializarlo si se piensa en mover con camiones la producción. Es extremadamente costoso”, explicó a modo de ejemplo. “Con el ELMA se abastecía de frutas del litoral a gran parte la provincia de Buenos Aires. Hoy en día eso no sucede, y a medida que viajamos al norte vemos como bajan los precios. Eso es por los costos del transporte”.

Pero “traza, peaje y dragado se entregó a las multinacionales. Hoy en día es más costoso llevar 1 kilo de yerba de Misiones a Buenos Aires que de Buenos Aires a Shanghái”, aseguró Vilardo.

A su vez, explicó la importancia del Canal Magdalena en este sentido. “Magdalena permite cambiar la traza y dirigirse hacia los puertos patagónicos. De Tierra del Fuego a Dock Sud, hoy se tardan 15 días. Pero por este canal se podría hacer en cinco”.

“Necesitamos volver al agua para construir un país distinto. Magdalena es estratégico, es nuestra tranquera marítima”, detalló.

Horizonte

Vilardo comentó también que lo que pasa actualmente, es que la red trocal de navegación obliga a navegar al norte. Está diseñada para Uruguay, (Nueva Palmira y Montevideo). A su vez, esta ruta permite que barcos salgan de Paraguay sin pagar peajes, mientras que el “productor argentino que paga peaje está subsidiando a los exportadores de otros países”.

Ante todo esto, Argentina tiene la oportunidad de recuperar la soberanía. Según expresó “Se debería crear una Secretaría Fluvial Marítima de Estado para administrar las vías navegables”.

Control de precios: Vallejos propone subir las retenciones y establecer cupos a la carne

En cuanto al Astillero Rio Santiago, debe centrarse en construir dos cosas. Por un lado, una “Flota de cabotaje para unir puertos fluviales y marítimos. Por el otro, buques de defensa para patrullar y evitar el saqueo de nuestros recursos”.

Por último, también afirmó que están en condiciones de construir hace un “buque granelero para poder ir a descarga completa. Que cargue en el Paraná Guazú y pueda sacar las cosechas”.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *