Finalmente, el ejecutivo nacional envió al Senado el Proyecto que pretende regular por criterios científicos las restricciones. El día de ayer, el mismo fue tratado y aprobado por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud. Mientras eso sucedía, Conicet reveló un estudió donde confirma los beneficios de tener las escuelas cerradas para bajar los contagios.
El proyecto en cuestión, llamado Ley de Pandemia (y al que la oposición ya confirmó que no acompañará), busca establecer criterios básicos epidemiológicos para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus en el país.
En el plenario estuvieron presentes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. Allí, Vizzotti ratificó que “se ha visto una disminución” del crecimiento de casos de Covid-19 en todo el país.
La ministra de Salud, aclaró además que; “Recién ahora en la semana 17 se registra una disminución que todavía hay que ver la tendencia. Pero por primera vez en todo el país y también en AMBA se está intensificando esa tendencia de dejar de aumentar el número de casos. Aunque todavía con tensión en el sistema de salud”.
Juntos por el Cambio se opone al Proyecto oficial de restricciones
Ibarra, por su parte, consideró que “es un enorme desafío administrar las restricciones de derechos”.
El Gobierno acude al Congreso “con la vocación de trabajar para tener una ley que permita tener un marco previsible y qué cada jurisdicción sepa qué medidas tienen que enfrentar de acuerdo a la situación en que viven”, agregó.
Escuelas y restricciones
Mientras la iniciativa del Gobierno conseguía su primer dictamen, el Conicet publicaba un informe que respalda sustancialmente los argumentos oficiales. Según dicho estudio, suspender la presencialidad escolar contribuye a reducir los contagios de coronavirus.
“Lo que observamos es una mayor diminución del número de casos en el conurbano bonaerense a partir de un momento que coincide a la perfección con la suspensión de la presencialidad, en un contexto de alta circulación viral. Esto quiere decir que en este contexto la escolaridad presencial parece aportar a un aumento de la transmisión comunitaria”, señaló el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga, uno de los autores del trabajo.
Hasta el 22/04 el comportamiento de las tres curvas era casi idéntico. Sin embargo, en Conurbano observamos cambios a partir del 22/04, justo tres días luego de comenzar las clases virtuales. Concluimos que las clases virtuales son la causa más probable de esas diferencias. pic.twitter.com/4Hx5YM6VL4
— Rodrigo Quiroga (@rquiroga777) May 11, 2021
A partir de este análisis, los investigadores observaron una caída del 22% de los casos en el conurbano entre el 22 y el 28 de abril. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires (que continuó con clases presenciales) la disminución fue del 13%.
Asimismo, los investigadores también hicieron un análisis por franja etaria con los contagios entre los 5 y los 11 años (escuela primaria). “Tomando como punto de descenso también el 22 de abril, en 10 días los casos bajaron casi a la mitad en el conurbano para este grupo etario”.
Según Quiroga, “para retomar la presencialidad se debería producir una caída drástica en la cantidad de casos diarios. Llegar a valores similares a los que se tuvo a principio de marzo”.