La interna que definirá el futuro de la UCR bonaerense está muy cerca, y comienzan a delinearse los últimos apoyos para cada uno de los candidatos. Las elecciones que se desarrollarán el 21 de marzo, evidenciaron la grieta existente entre las dos vertientes radicales que compiten. El rol en Juntos por el Cambio y el protagonismo en la alianza, los vectores de las campañas.
Afianzado como la “renovación”, Gustavo Posse descansa en el acompañamiento de Martín Lousteau y del histórico Federico Storani, mientras que se hace fuerte en el conurbano. Por su parte, Maximiliano Abad, ostenta peso en el interior bonaerense y expone la buena relación con los otros miembros del frente opositor.
Sobre este último, el día de ayer, dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense expresaron respaldo a su candidatura a presidir el comité provincial. Lo hicieron a través de un texto lleva la firma de intendentes, legisladores y concejales.
La misma se titula “Adelante Buenos Aires”, y hace marcada referencia a la importancia de construir una oposición responsable. “La incompetencia del Gobierno plantea enormes desafíos a la oposición”, señala. Particularmente en la Provincia, el radicalismo asumió “el compromiso de protagonizar el futuro”, agrega.
Somos miles de bonaerenses ratificando nuestro compromiso con un radicalismo moderno y protagonista. Desde San Fernando, firmo en apoyo a @MaxiAbad y @EricaRevilla 💪🏻 pic.twitter.com/xBeyQ84S33 pic.twitter.com/GfLFD8FCSE
— Claudio Alfonsin (@claudioalfonsin) February 12, 2021
“Las listas representan los valores indispensables para enfrentar este ciclo. Sus integrantes combinan juventud y experiencia, ideas y gestión, trabajo y representatividad”.
“Militamos por una Unión Cívica Radical fuerte y con vocación de poder. Aspiramos a superar la decadencia provincial y a gobernar una Buenos Aires moderna y productiva”, concluye el documento.
La misma fue firmada por los intendentes radicales de 27 distritos del interior. También por diputados nacionales, legisladores provinciales, concejales, dirigentes y autoridades partidarias distritales.
Posse en el conurbano
La falta de intendentes radicales en el conurbano bonaerense es una de las críticas que ha realizado Gustavo Posse. Quien entiende que esto se debe a que la UCR cede las candidaturas al PRO en los distritos importantes. Argumento que le valió la simpatía de varios correligionarios del Gran Buenos Aires.
Asimismo, la Juventud Radical que parecía estar mayoritariamente con Abad, también se partió. El hombre de San Isidro, recibió el apoyo de más de mil jóvenes, quienes remarcaron la necesidad de un “radicalismo protagonista” y se quejaron de “la falta de representación e identidad de los partidos políticos”.
“Las y los jóvenes radicales de la Provincia de Buenos Aires queremos un Radicalismo Protagonista. Si algo deja claro el atraso y desarrollo desigual de esta provincia, es la falta de representación e identidad de los partidos políticos para con los bonaerenses”, remarcaron desde la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la Franja Morada provincial.