La compañía estadounidense Facebook, informó el día 12 de enero el estado de sus investigaciones sobre cuentas falsas en América Latina. En dicho informe, y particularmente sobre Argentina, la empresa confirmó que se cerraron alrededor de mil cuentas de usuarios falsos que difundían noticias del ministro Sergio Berni.
Según detallan en el documento, se removieron “663 cuentas de Facebook y 388 de Instagram por comportamiento inauténtico coordinado”. Las mismas respondían a un patrón que consistía en compartir sistemáticamente notas periodísticas en las que sobresalía el funcionario.
“Las personas detrás de esta actividad utilizaban cuentas falsas, algunas de las cuales ya habían sido detectadas y removidas por nuestros sistemas automatizados, para crear elaborados perfiles ficticios a través de fotos generadas por inteligencia artificial”, explica el informe.
Y agrega; “Estos perfiles publicaban, daban me gusta y comentaban contenido para hacerlo parecer más popular de lo que realmente era. La red publicaba en español y su objetivo era amplificar de forma inauténtica publicaciones y noticias relacionadas con Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires”.
“Estas cuentas daban me gusta y compartían las mismas publicaciones de la Página oficial del funcionario”, detalla.
En cuanto a los seguidores, la red difundió que alrededor de 10.000 cuentas seguían a una o más de esas cuentas de Instagram.
Por último, explicaron sobre el método de hallazgo. “Encontramos esta red luego de analizar información sobre una pequeña parte de esta actividad compartida públicamente por un investigador de código abierto”.
“Nuestra investigación también se benefició de los hallazgos que FireEye, una compañía de ciberseguridad, compartió con nosotros”, concluye el informe.
Hasta el momento, el ministro de Seguridad bonaerense no ha hecho declaraciones al respecto.