PolíticaPortadaSenado: aprobaron el proyecto que prohíbe tomar deuda sin aval del Congreso

En Diputados ya tratan la rebaja de Coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.
Diego Fernándezdiciembre 1, 20205 min
(FOTO: CELESTE SALGUERO/Comunicación Senado).-

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que prohíbe tomar deuda externa como gastos corrientes. La misma establece que las negociaciones en esta materia con cualquier tipo de financiación internacional, (incluidos los acuerdos con el FMI), deben contar con aval parlamentario. Se definirá en Diputados.

La iniciativa impulsada por Martín Guzmán, recibió 65 votos favorables y una abstención. A su vez, contó con el apoyo de todos los bloques, tanto del Frente de Todos y aliados, como del interbloque de Juntos por el Cambio. La única abstención fue del representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, habitual aliado del oficialismo.

En cuanto a las especificaciones, el proyecto establece que la Ley de Presupuesto de cada ejercicio “deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera”. El mismo estará atado al “monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio”.

A su vez, establece que toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho porcentaje “requerirá de una ley especial del Honorable Congreso de la Nación que la autorice expresamente”.

En cuanto a los organismos públicos, la iniciativa dispone que todo programa de financiamiento o crédito público realizados con el (FMI), u otros organismos, deberá contar también con aval parlamentario. El bloque oficialista agregó al proyecto original que las divisas que ingresen al país como crédito, no podrán ser utilizadas para gastos corrientes.

Diputados y el recorte a CABA

Si bien, desde Juntos por el Cambio, especulaban con que no se conseguiría el número para abrir el debate, el oficialismo logró el quórum y comenzará a tratar en Diputados el recorte de fondos de coparticipación a CABA.

El proyecto enviado también por el Ejecutivo Nacional, recorta a la Ciudad de Buenos Aires un 1,18% los fondos coparticipables. Los mismos serían girados a la Provincia de Buenos Aires, para afrontar los gastos en Seguridad.

Rodríguez Larreta oficializó sus ganas de ser presidente

La discusión se da en medio de la crisis interna que atraviesa el PRO entre sus principales representantes. Por esto, horas antes de comenzar la sesión, los referentes opositores planeaban realizar una cumbre, con la idea de mostrar unidad. Sin embargo, el quórum conseguido por el oficialismo, obligó a suspender.

De la reunión que quedó trunca, participarían, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y su vicejefe, Diego Santilli. También, Patricia Bullrich; los intendentes Jorge Macri y Néstor Grindetti, mas Diputados y Senadores del espacio.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *