El conflicto por la toma de tierras sigue creciendo y ahora se suma una interna en el peronismo. El ministro Sergio Berni afirmó que detrás de la usurpación de terrenos están Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico. Tras los dichos, los dirigentes del Movimiento Evita, respondieron con dureza.
En una entrevista televisiva, Sergio Berni aseguró: “Las tomas de tierra están promovidas por funcionarios de este gobierno. Me hago cargo de lo que digo”.
Los señalados por el ministro de Seguridad bonaerense, fueron Emilio Pérsico, quien se desempeña como secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social. Y el “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias, en la Jefatura de Gabinete. Ambos cercanos a Alberto Fernández.
“No creo en el peronismo de los planes sociales, ni en el negocio de los planes sociales. Tenemos que desactivar los planes que se profundizaron en estos últimos años”, aseguró Berni.
Y agregó, “utilizan a gente inocente para cometer delitos, que terminan siendo grandes negocios para unos pocos”.
El derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada son innegociables.#ToleranciaCero#GestionBasadaEnHechosReales pic.twitter.com/4oPYDXgs0l
— Sergio Berni (@SergioBerniArg) September 2, 2020
Tras los dichos, Navarro respondió que “semejante crisis no se resuelve con violencia”. A la vez que invitó al ministro a hacer la denuncia en la Justicia. “De lo contrario es cómplice y es un charlatán de feria”. Y agregó, “el punitivismo, la mano dura, la actitud provocadora. Eso no es peronismo”.
Los intendentes en alerta
En este contexto, un grupo de intendentes peronistas de la Tercera Sección se reunieron para dar a conocer su postura y desarrollar un plan conjunto contra la toma de tierras.
El encuentro se llevó a cabo en el distrito de Presidente Perón. Allí, los jefes manifestaron su “preocupación y repudio” ante los usurpadores. Además, en sintonía con Sergio Berni, aclararon que no pueden tener “una mirada contemplativa con aquellos que utilizan la necesidad de la gente para llevar adelante sus negocios inescrupulosos”.
Nos reunimos con intendentes e intendentas de la región para abordar de forma conjunta y condenar de manera rotunda la ocupación ilegal de tierras y viviendas que estamos sufriendo en nuestros distritos. pic.twitter.com/RGEEX8tDjR
— Martín Insaurralde (@minsaurralde) September 2, 2020
“El Estado debe ser firme para poner un límite a quienes hacen de las desigualdades un negocio”.
“Condenamos rotundamente la ocupación ilegal de tierras y viviendas. Es un delito y como tal la Justicia debe intervenir para hacer cumplir la Ley”, expresaron desde un comunicado conjunto.
Los intendentes solicitaron que; “Desde el Estado Nacional y el Estado provincial se tiene que establecer una política clara para el desarrollo urbano, el hábitat y la construcción de viviendas para las familias que aún no cuentan con un lugar digno donde vivir”,
En la reunión estuvieron Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Juan José Mussi (Berazategui), entre otros.