El gobernador Axel Kicillof respondió con contundencia a las críticas vertidas por el presidente Javier Milei, al formalizar un aumento salarial del 13,5% para empleados estatales, docentes y efectivos policiales. En su declaración, Kicillof subrayó el compromiso de la Provincia con el uso responsable de los recursos, refutando las acusaciones de despilfarro.
Ante las críticas sobre su gestión de recursos provenientes del diputado Espert y de Milei, Kicillof detalló cómo se utilizan los impuestos en la provincia de Buenos Aires: “para el que no lo sabe: sostenemos el ingreso, acompañamos a empresas y a comercios a través de la Cuenta DNI”.
Mi llamado a la #RebeliónFiscal en PBA es porque la presión impositiva es confiscatoria y además @Kicillofok no nos da nada a cambio salvo corrupción, demagogia y populismo. pic.twitter.com/lUhaiBxqhc
— José Luis Espert (@jlespert) March 19, 2024
Refutando la idea de un despilfarro de recursos, Kicillof afirmó que “no podemos despilfarrar lo que no tenemos. Fuimos la provincia que menos gastó por habitante el año pasado. Es necesario estar despierto a la hora del trabajo y mirar las estadísticas reales”, apuntando directamente a Milei.
Asimismo, subrayó que “la PBA es la que menos empleados públicos tiene cada 1000 habitantes. Tenemos el Estado más chico y austero y la Provincia que menos recursos tiene por habitante”.
Luego, Kicillof negó la existencia de un “impuestazo” y recordó las medidas impositivas a favor del sector rural, junto con las emergencias declaradas que ofrecen créditos a los productores.
Respecto al Impuesto Inmobiliario rural y urbano, explicó que “las tasas implican que para prácticamente la totalidad de los propietarios rurales, la tasa creció menos que la inflación. Hay una excepción con 2000 propietarios con propiedades que valen más de 3 millones de dólares, para ellos la Legislatura liberó el techo (impositivo)”.
Por último, explicó que se hizo un “reclamo administrativo, no judicial, sobre los recursos que Milei se robó de nuestra provincia, como lo hizo en otras”.
La denuncia
“No hay que pagar los impuestos que ahora quiere Kicillof porque no nos da nada. Yo no los voy a pagar”, afirmó Espert en declaraciones públicas. Estas palabras fueron el detonante que llevó a la abogada Valeria Carreras a presentar una denuncia ante la justicia.
Después de estas declaraciones, Carreras procedió a realizar una denuncia penal contra el legislador, argumentando que: “No trepida en empujar a los ciudadanos a cometer delito, sea vía la desobediencia, vía la evasión, vía algún tipo de delito fiscal.”
El real objetivo de Espert y de Milei es desfinanciar a la Prov de Bs As
Tal vez xq molesta la cuenta DNI, la copa de leche en escuelas, el apoyo en dinero móviles y agentes a Rosario
Tal vez xq el la provincia con el mayor Nro de electores arrepentidos de haber votado a Milei
👇 https://t.co/dbR414zvEn— Dra.Valeria Carreras (@dravaleria) March 18, 2024
La denuncia se centra en el delito contemplado en el artículo 209 del Código Penal, que prevé penas de entre dos y seis años de prisión para aquellos que “públicamente instiguen a cometer un delito determinado contra una persona o institución”. La denunciante sostiene que “los comentarios del diputado Espert no son inocentes” y que buscan “incitar a una población afectada por dificultades económicas a no pagar los impuestos de la Provincia de Buenos Aires”.
La abogada concluyó su argumentación afirmando que las palabras de Espert “afectan directamente al orden público económico del Estado provincial y a su capacidad para cumplir con sus deberes esenciales”. La denuncia ahora está en manos del fuero penal, que deberá pronunciarse sobre el caso.