La administración provincial de Buenos Aires ha decidido respaldar las cooperativas como una estrategia para enfrentar la recesión económica. Mediante el Decreto 208/24, el gobernador Axel Kicillof estableció el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo, un nuevo ente encargado de impulsar políticas públicas en beneficio de este sector.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial del viernes pasado, otorgando al instituto independencia técnica y autonomía financiera, aunque estará adscrito al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica dirigido por Augusto Costa. El propósito principal es fortalecer el impacto de las políticas públicas en el ámbito cooperativo, aprovechando el notable crecimiento que ha experimentado este sector recientemente.
El Decreto detalla las responsabilidades del Instituto, que incluyen la promoción y el estímulo de las actividades cooperativas, la capacitación y asesoramiento a los sectores productivos, así como la propuesta de políticas públicas específicas para este ámbito. Además, el Instituto administrará el Fondo para Educación y Promoción Cooperativa establecido por ley nacional, y ofrecerá asistencia económica para la asesoría técnica de los grupos asociativos.
Otro aspecto importante es la función del Instituto de llevar a cabo investigaciones y estudios sobre el cooperativismo, así como gestionar y mantener actualizado el Registro Provincial de Cooperativas, incluyendo la creación de un servicio de estadísticas e información del sector.