PolíticaPortadaEl compromiso de Milei con respecto a su dieta

Con el método que propone ¿Cobrará más, o menos?
Diego Fernándeznoviembre 3, 20215 min
http://milei%20dieta%20|%20Desmiento%20es%20un%20portal%20de%20noticias%20sobre%20actualidad%20política,%20económica%20y%20social%20argentina,%20de%20la%20Provincia%20de%20Buenos%20Aires%20y%20sus%20municipios.%20Con%20un%20segmento%20dedicado%20exclusivamente%20a%20combatir%20las%20fake%20news%20y%20la%20desinformación.

El candidato a diputado nacional por la Libertad Avanza, Javier Milei se refirió en una reciente entrevista a lo que hará con su sueldo de en el Congreso. Concretamente, el libertario afirmó que renunciará íntegramente a la dieta y la reemplazará por donaciones de los ciudadanos. ¿Cobrará más, o menos con la nueva fórmula?

“Voy a hacer un sorteo público, donde la gente se lleve la dieta. Yo no la voy a cobrar”, comenzó el economista. Y continuó mirando a cámara: “Les doy mi compromiso que si el resto de los diputados no me dejan avanzar en un proyecto para renunciar a la dieta, la voy a poner a disposición y que sea sorteada y se la lleva el que gana el sorteo”, agregó.

Más adelante afirmó; “Se sorteará por lotería nacional, o por donde quieran. Pero yo no les voy a costar un solo peso a los pagadores de impuestos”.

Alberto Fernández en su piso histórico de imagen positiva

Es más, “les voy a dar una primicia”, dijo refiriéndose a los entrevistadores. “Voy a hacer un mecanismo, para que la gente voluntariamente determine cuanto tengo que ganar”.

En cuanto a la metodología, aseguró que se deberá instrumentar un sistema de donaciones o contribuciones, “bien transparente, que lo vea todo el mundo. Y ahí lo que vos vas a tener es que las personas, los argentinos decidan, qué vale mi actividad”, remató Milei.

Y dijo a modo de ejemplo “que la gente diga, ‘ah mirá, a mí me gusta cómo trabaja Milei. Le voy a donar’, y me depositan mil pesos o lo que quieran”. Y finalizó; “es un sueldo a la gorra”.

Antecedentes y contradicción

Esta no es la primera vez que el economista  afirma que no cobraría su dieta. En septiembre de 2020 ya había hecho declaraciones en este sentido. Aunque no había referido lo del sistema de donaciones.

“Les digo que voy a ir a hacerle honor a la honorabilidad de la Cámara de Diputados. La honorabilidad era porque iban ad honórem. Yo no voy a cobrar el sueldo de diputado, lo voy a donar”, había dicho en aquel momento.

Consultores le dan una luz de esperanza al oficialismo

Ahora bien, luego de las propuestas quedan dando vuelta algunos interrogantes. En primer lugar cabe preguntarse qué hará el economista si las donaciones superan la dieta del congreso. ¿Donará el excedente?

Por otro lado, vale preguntar si quienes donan hipotéticamente su sueldo, no lo estarían aportando doblemente. Puesto que de todas maneras esas personas ya aportan con sus impuestos la dieta de todos los diputados, incluido Milei.

Por último cabe preguntarse para qué sector estaría reservada la política si fuese una actividad completamente ad honórem. Podrían personas con bajos ingresos afrontar los gastos de representación, o quedaría solo limitado a quienes tienen la situación económica resuelta. ¿Austeridad o exclusión?

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *