El presidente Alberto Fernández sigue cayendo en las encuestas. Según una medición de la consultora privada Real Time Data, la aprobación de su figura está en su piso histórico y la desaprobación continua subiendo. Una tendencia que se mantiene desde mayo de 2020, en plena cuarentena estricta.
En la anterior medición publicada, la imagen positiva del primer mandatario estaba en 36 puntos porcentuales. Mientras que la negativa se encontraba en 61 por ciento.
No obstante, en el mes de octubre por primera vez pasó el límite de los 30 puntos y bajó hasta los 28. Un piso que no había tenido desde el inicio de su gestión. En cuanto a la negativa, alcanzó los 65 puntos. Esto quiere decir que casi siete de cada diez argentinos no aprueban la gestión presidencial.
Hace apenas unas semanas, Sergio Massa había sido noticia por ser el funcionario de Gobierno con peor imagen. Concretamente, los números arrojaron que el tigrense obtuvo un 68,8% de imagen negativa; a su vez un magro 27,5% de positiva. Número que casi emparda el presidente en esta última medición.
En octubre, el nivel de aprobación del gobierno de Alberto Fernández cayó por primera por debajo de los 30 puntos. #Encuesta #OpinionPublica #HumorSocial #AprobacionPresidencial #AlbertoFernandez pic.twitter.com/txGqDBKS6h
— Real Time Data Corp. (@RealTimeDataOk) October 29, 2021
Ya quedó muy lejana la época en que Alberto tenía niveles de aceptación récord. Desde enero del 2020 hasta abril del mismo año, su figura tuvo una escalada que los llevo de 55 a 74% de imagen positiva. En contraposición, la negativa tocó el piso de 21 puntos. Hoy esos números se han invertido.
Desde mayo 2020 en adelante, poco a poco comenzó a bajar. 66% se mantuvo hasta julio, cuando bajó a 58 por ciento. En septiembre del año pasado ya estaba en 49%, mientras que en octubre la negativa superó por primera vez la positiva desde el inicio de mandato. 50 a 46%. Desde ese momento, nunca más pudo revertir la tendencia.
Abajo del 30
En este sentido, cabe destacar que Alberto Fernández no es el único funcionario oficialista que tiene una imagen positiva por debajo del 30 por ciento.
Los números que siguen en economía para no devaluar el dólar oficial
Las nuevas incorporaciones al gabinete, Juan Manzur, Aníbal Fernández y Julián Domínguez también están cercanas a esos números. Los mismos obtuvieron; 64,4% (negativa) 16,8% (positiva) para el tucumano; 66,3% y 26,2% para el nuevo ministro de Seguridad; y para el funcionario de Chacabuco un 35,6%, y 24,0% respectivamente. Siendo este último el de mejor performance.
Por su parte, el ex jefe de Gabinete, Santiago Cafiero consiguió un 66,5% de negativa y un 24,5%.
Por último, el Gobernador Axel Kicillof se mantiene cercano a los 38 puntos de imagen positiva, mientras que cosecha una negativa de 53%. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner obtiene un 33,2 y un 65% respectivamente.