A pocas semanas de las elecciones generales, trascendieron cuáles son las problemáticas que más preocupan a los argentinos, y que ya tiene en mano el Gobierno nacional. Se trata de un conjunto de Focus Group encargados por el propio oficialismo y cuyos resultados marcarían la agenda que viene.
Si bien, en los resultados no apareció ninguna sorpresa, el orden de las problemáticas si podría modificar las prioridades y las urgencias.
Según dichos estudios, (cuyo realizadores no trascendieron) fueron difundidos en A24 por la periodista Rosario Ayerdi y arrojaron que en primer lugar figura “Inflación”. En segundo lugar aparece “Seguridad”, una demanda que va en crecimiento y ha escalado posiciones en el ranking de preocupaciones desde comienzos de 2021.
En tercer lugar figura “Poder Adquisitivo”, es decir el salario. También desprendido del impacto de la inflación que genera una baja en la capacidad de compra. Una cuestión que pega de lleno en la clase media y baja.
Cómo votamos los argentinos según nuestra situación ocupacional
En la cuarta posición vuelven a figurar los “precios”. Claramente es otra forma indirecta de referirse a la inflación. Aunque vale la observación que cuando los salarios acompañan la inflación, los precios no impactan en el poder adquisitivo. Cuestión que intenta lograr el Gobierno con el congelamiento de productos y fiscalización.
En el quinto lugar aparece una problemática histórica, que se ha ido agudizando; “vivienda propia”. Según informaron los encuestadores, cada vez más argentinos manifiestan su malestar por no poder acceder a su vivienda.
De esta última también se desprende los problemas que genera alquilar una vivienda, con los altos niveles de demanda y una baja en la oferta. Causada esta, según los propietarios, por la implementación de la nueva ley de alquileres.
Economía y economía
La primera lectura que surge al analizar los resultados, es que al grueso de la población nacional, busca políticas dirigidas al plano económico. Inflación, salarios, precios, acceso a la vivienda, todos ítem relativos a la situación de crisis económica actual. Situación que parece haber dejado de ser coyuntural, para ser endémica.
Lo social solo aparece en el pedido de Seguridad. Otra problemática que con altos y bajos en el ranking, siempre se mantiene en los primeros lugares.
El ausente fue “Salud”, un aspecto que debido a la pandemia, la campaña de vacunación y el peligro de una tercera ola, perfilaba como uno de los posibles. Esto es una buena noticia para el Gobierno, puesto que la mayoría de la población confía en que la situación está controlada.
Otro ausente fue “Corrupción”. Problemática desplazada por la crisis económica y que a pesar del “Vacunatorio Vip” no figuró entre los primeros cinco. Llamativamente, “Trabajo” tampoco apareció, lo que podría indicar algunas señales de la reactivación. Aunque el problema se haya desplazado a la remuneración.