La consultara Zuban Córdoba y Asociados publicó los resultados de su última medición donde midió entre varios tópicos, los motivos de la derrota electoral del Frente de Todos. Entre estos sorprendió el nivel de responsabilidad que los propios votantes de Alberto le dan a Máximo Kirchner y La Cámpora.
Si bien, es sabido que la agrupación no cuenta con la simpatía de otros sectores del frente, no se sabía concretamente, que pensaba el electorado al respecto.
“Los motivos del resultado electoral son variados y componen un contexto complejo de cara a las elecciones de noviembre”, explicaron desde la consultora.
“La gestión de la economía, el incremento de la pobreza y la credibilidad del presidente son los principales”, Agregan.
No obstante, si se indaga en los siguientes motivos, rápidamente aparece la agrupación juvenil y la conducción de la misma. Para el 70% de los electores La Cámpora tuvo responsabilidad directa en la derrota. Es decir que 7 de cada 10 votantes la consideran nociva para el frente oficialismo.
En la segmentación de “sólo adherentes del Frente de Todos”, el número baja sensiblemente, aunque de todas maneras se mantiene alto. Es un 57,7% el porcentaje de votantes que cree responsable a la agrupación. El dato sorprende, puesto que el indicador está por encima de lo que se considera el núcleo duro “K” que compone la alianza.
Según algunas mediciones, el espacio kirchnerista (Unidad Ciudadana) aporta al frente un 70% de los votos totales. ¿Se puede afirmar entonces que existen votantes de Cristina que igual desaprueban a Máximo y La Cámpora? Los números parecen afirmar esto.
La gestión económica
Entre el motivo principal que apuntan los propios y ajenos, aparece la gestión económica. Para 70,2% de los votantes oficialistas, Martín Guzmán y sus políticas son el principal motivo de la derrota. Solo el 24,6% cree que “no tuvo influencia”.
Entre los votantes en general, el número sube a 81%. Y entre los adherentes al espacio Juntos, llega al 97,7%. Entre este último grupo, la incidencia de la Cámpora en la derrota, llega al 93,2%.
Análisis de sentimientos de las “Farmers Protest” en la India
En cuanto a la predicción de los resultados de noviembre, la consultora publicó que si la elecciones fuesen hoy, Juntos llegaría al 41,4% (manteniendo la performance). Mientras que el Frente de Todos no recupera e incluso baja, alcanzando el 29% de los votos a nivel nacional.
Por último, entre los motivadores de los votos, aparece en primer lugar: “castigar el gobierno de Alberto Fernández”, 47% (paradójicamente el número de votantes en 2019). Mientras que el 31% afirma que busca mostrar su apoyo a la gestión presidencial. Un 18% se inclina por otros motivos.