La candidata a diputada nacional, María Eugenia Vidal afirmó en las últimas horas que si Juntos por el Cambio repite la victoria de las PASO y se convierten en la primera minoría, pedirá la presidencia del cuerpo. De esta manera la oposición pasaría a quedar segunda en la línea sucesoria presidencial.
Cabe remarcar que en caso de renuncia, destitución o fallecimiento del primer mandatario, el inmediato en asumir será su vice. En este caso, Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, si este está impedido, el próximo en la línea es el presidente de la Cámara baja, actualmente, Sergio Massa.
“Ahora tenemos la oportunidad de frenar el quórum en ambas cámaras y tener la presidencia en la Cámara de Diputados”, dijo la exgobernadora de la Provincia en una entrevista en la red social Twitch.
“Puede pasar que la gente convierta al Congreso en otra cosa; que terminemos con el quórum automáticos en Diputados y Senadores, que logremos frenar de verdad al kirchnerismo con un bloque muy fuerte en ambas Cámaras”, agregó.
“No queremos esperar dos años. La democracia nos da la herramienta para que no tengan el manejo del Congreso; que podamos frenar las locuras y disparates del año pasado como que nuestros hijos no vayan a la escuela, que los comerciantes no abran sus persianas y que nuestra libertad se restrinja” afirmó más adelante.
Antecedentes
Si bien, la presidencia de diputados es elegida por los propios miembros del cuerpo, históricamente el cargo ha sido otorgado para el oficialismo, puesto que se encuentra en la línea sucesoria presidencial.
Como inmediato antecedente se encuentra lo sucedido en 2015, cuando Cambiemos asumió el gobierno siendo la segunda fuerza en ambas cámaras. En aquel momento, el Frente para la Victoria acordó con el bloque cambiemita y cedió la presidencia a Emilio Monzó. Precisamente amparándose en el argumento de la línea sucesoria.
QUE @juntoscambioar PRESIDA LA CÁMARA DE DIPUTADOS ES POSIBLE, ES DESEABLE, ES DEMOCRÁTICO Y REPUBLICANO
(HILO)
Es posible, porque si el 14/11 aumenta un poco su caudal electoral, el bloque de JxC será la primera minoría (quien sabe mayoría) y eso posibilita presidir @DiputadosAR— Juan Manuel López (@JnmLopez) September 30, 2021
Claramente, la legalidad se contrapone con el acuerdo tácito que han tenido las fuerzas electorales en este sentido. No hay ningún punto en el reglamento que impida a Juntos por el Cambio hacerse con la presidencia; así tampoco como lo había en 2015.
Desde el Frente de Todos, se defienden asegurando que en el inicio de la gestión Macri, el bloque Cambiemos argumentaba que era ético dejar la presidencia al ejecutivo y que “no era una actitud republicana usar la primera minoría para meterse en la línea presidencial”.
No obstante, hoy parece que JxC cambió de posición y argumenta lo contrario. “Si nosotros somos primeras minorías tenemos el deber institucional de presidir la Cámara de Diputados”, afirmó Elisa Carrió. Opinión que fue compartida públicamente por varios miembros del espacio.