Tras la derrota del Frente de Todos en las PASO, y el impacto que causó en el oficialismo, vale recordar que no es la primera vez que el kirchnerismo pierde una elección de medio término. De hecho, si analizamos su performance histórica, el espacio que comenzó el Frente para la Victoria allá por 2003 acumula varias derrotas.
Paradójicamente, el propio Néstor Kirchner comenzó perdiendo en el año 2003. El ganador de los comicios presidenciales fue Carlos Menem, quien alcanzó el 24% de los sufragios. El por entonces Gobernador de Santa Cruz cosechó un magro 22% de los votos. Número que le alcazaba para ir a una segunda vuelta que nunca se concretó, puesto que el riojano se bajó.
En el 2005, la primera prueba electoral de Cristina Fernández, el naciente kirchnerismo tuvo una contundente victoria (46%) ante su ex padrino político, (Eduardo Duhalde), quien llevó de candidata a su esposa Hilda “Chiche” Duhalde (19%). El radicalismo alcanzó solo el 10,1% a nivel nacional.
#LaMadredestodaslasBatallas Performance electoral del #kirchnerismo desde 2005 a la fecha.#peronismo #kirchnerismo #cristinismo #frenteparalavictoria #unionciudadana #FrenteDeTodos #PBA pic.twitter.com/haJj4RDm7c
— Real Time Data Corp. (@RealTimeDataOk) September 23, 2021
Luego de consagrarse presidenta en 2007, CFK encaró las segundas elecciones de medio término en el año 2009. Allí, luego del conflicto con el campo por la 125, sorprendió la figura del empresario Francisco De Narváez, quien se terminó imponiendo nada más ni nada menos que al ex presidente Néstor Kirchner 34% a 32% de los sufragios. Stolbizer obtuvo el 20 por ciento de los votos.
No obstante, dos años más tarde, en 2011, el frente obtuvo la victoria más importante hasta la fecha. El recordado 54% que consagró a Cristina Fernández como presidenta por segundo mandato consecutivo.
El fin del Kirchnerismo
El siguiente periodo se caracterizó por tres derrotas consecutivas, hecho que para muchos significaba el fin del espacio fundado por Néstor Kirchner. La primera fue también en una elección de medio término. En 2013, el ex aliado Sergio Massa inauguraba el Frente Renovador con una victoria.
El intendente de Tigre y ex jefe de Gabinete obtenía el 43,9% de los votos, mientras que el FPV con Martín Insaurralde alcanzaba el 32,1%.
En 2015, el derrotado fue Daniel Scioli. Si bien se impuso en las PASO y las Generales, en la segunda vuelta cayó con Mauricio Macri y luego de 12 años, el kirchnerismo dejaba el gobierno.
En 2017, con un partido nuevo (Unidad Ciudadana) y en un escenario de oposición muy dividida, Cristina cosechó una nueva derrota en la provincia de Buenos Aires. Fue ante Esteban Bullrich quien consiguió el 41% de los votos, mientras la ex presidenta alcanzó el 37,2%.
Sin embargo, la gran coalición realizada en 2019 le permitió al espacio kirchnerista volver al triunfo. Fue 48 a 40% en favor de la formula Fernández – Fernández.
2021 es historia reciente y todavía falta confirmar si lo ocurrido en las PASO se repite en las generales. Pero todo apunta a que el ahora Frente de Todos tendrá una nueva derrota de medio término. Lo que si marca la historia es que de ninguna manera esto definirá el rumbo de 2023.