El gobierno provincial parece también haber tomado nota de la derrota y a una semana de las PASO, el gobernador Axel Kicillof anunció cambios en el gabinete. Más allá de los nombres propios, el ejecutivo hace un giro hacía el peronismo territorial y saca algunos lugares a La Cámpora.
La reformulación de su equipo de gobierno tiene principal movimiento y al actual intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Quien será su nuevo jefe de Gabinete provincial.
Por su parte, el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, será ministro de Infraestructura, y la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez tendrá a su cargo el Ministerio de Gobierno provincial.
Respecto a los salientes, Carlos Bianco será el jefe de Asesores del Gobierno y Agustín Simone, que se desempeñaba como ministro de Infraestructura, tendrá a su cargo el Instituto de la Vivienda.
Me honra y es un verdadero orgullo que el gobernador @Kicillofok me haya propuesto para integrar su nuevo gabinete como ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires; puesto que asumiré con gran responsabilidad.
👇 pic.twitter.com/HV3iwuUaOk— Leo Nardini (@Nardini_Leo) September 20, 2021
Tras el anuncio de los cambios, Axel Kicillof aseguró que se hacen “de cara a la etapa de reconstrucción que comienza a partir de la pospandemia”.
Luego de la derrota, el gobierno bonaerense se reunió rápidamente con los jefes comunales. En dicho encuentro, los alcaldes habrían planteado la necesidad de agregar territorio al gabinete. Un pedido que no es nuevo, pero que en ocasión de una derrota toman más relevancia.
De todos modos, hubo sorpresas. Horas antes de anunciar los cambios, los nombres señalados eran los de Agustina Vila, cuestionada por su gestión en educación durante la pandemia; y Sergio Berni, acusado de erosionar internamente la gestión por sus choques con Frederic. Lo concreto es que ambos seguirán en sus cargos.
Impulso
Según palabras del propio Axel Kicillof, los cambios apuntan a dar “un renovado impulso para la etapa que viene, siempre pensando que a medida que aflojan los indicadores epidemiológicos por el avance de la vacunación, viene la reconstrucción, el renacimiento y la reactivación”.
“Hace varios días había anticipado que iba a haber cambios en mi gabinete, en vistas de lo que ocurrió electoralmente y de cara a lo que viene, que es un período de reactivación de la economía”, graficó el mandatario.
Nardini e Insaurralde vienen de lograr victorias en las PASO para el Frente de Todos: el primero obtuvo en Malvinas Argentinas el 47,86% de los votos contra el 28,98% de tres listas de la alianza opositora Juntos; mientras que el segundo cosechó en Lomas de Zamora un 43,27% contra el 33,20% de las dos nóminas de Juntos.
Álvarez Rodríguez por su parte, ocupó el cargo de ministra de Gobierno durante la gestión de Daniel Scioli. Por lo que el gobernador intentará capitalizar su experiencia para agilizar los cambios de gestión.