Luego de una semana con turbulencias, el gobierno nacional ya confirmó los cambios en el gabinete. Sin embargo, una de las dudas que comienzan a girar dentro de La Rosada es que impacto tendrán estos cambios en las próximas elecciones de noviembre. ¿Alcanza con el ‘ficha por ficha’? ¿Son los nombres el problema? ¿El ejecutivo afinó el oído? Son algunos de los interrogantes que los analistas intentan responder por estas horas.
Concretamente, el consultor político Raúl Aragón, analizó en el ciclo GPS, sobre la capacidad de “escucha” del ejecutivo y otras cuestiones.
“Claro que perdieron el oído”, comenzó. “¿Cuánto es la línea de indigencia? Treinta mil pesos. ¿Cuánto es el sueldo mínimo? Alrededor de 20 mil pesos. ¿Cuánto es la jubilación mínima? Claramente por debajo. Bueno, si se te escaparon esas variables, se te escapó algo elementalísimo”, consideró.
“Y este fue un voto enojo. Un voto rechazo. Y cuidado, votó el 66 % del padrón, casi nueve por ciento debajo de la media histórica para una PASO. Entonces yo creo que ese voto que no fue a votar, enojado, cuando vaya a votar, lo va a hacer en contra”, agregó.
“El gobierno corre el riesgo de perder aún peor en la provincia de Buenos Aires. A menos que tome medidas instantáneas”, explicó.
Consultado sobre la gobernabilidad en los próximos dos años, en caso de volver a perder, Aragón expresó: “Es muy difícil. Sobre todo con este nivel de pelea interna”. Pero aclaró, “En el 2009, el kirchnerismo perdió en la provincia (Néstor Kirchner cayó con De Narváez) pero en 2011 Cristina sacó el 54%. No necesariamente te define lo que pasará en dos años”.
“La elección de mitad de término no define la presidencial. Lo que hace es ajustar las internas”, afirmó Aragón.
¿Cómo se gobierna?
En este sentido, el consultor Patricio Mouche consideró que durante todo este año estuvimos observando como operaban en el mundo el fenómeno de la pandemia y las elecciones. “Pero ahora lo vimos en vivo. La interna del peronismo”, comenzó. “Para gobernar primero hay que ordenar la interna”.
¿En qué nivel está el uso de la capacidad instalada en Argentina?
Asimismo marcó un asunto paradójico en todo el asunto de la interna. “¿Cómo pudieron ordenar lo más difícil, que eran las listas, y después de la elección se quiebra?”, se preguntó. Agregando además que el oficialismo decidió no ir a las PASO.
“Tienen que gobernar con hechos. El peronismo tiene que recuperar la calle. Gobernar con los gobernadores, y creo que es ese el gesto que quisieron tener. También importa mucho que va a hacer Massa y que va a hacer Máximo en el Congreso”.
Por último Mouche remarcó la importancia de tener agenda. “Necesitan volver a tener propuestas. Es importante recomponer el espacio. El peronismo se caracterizó históricamente por generar agenda”.