En medio de las tensiones internas generadas por la derrota del oficialismo en las PASO, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió a plantar postura. Mientras varios medios especulaban con que era lo que estaba sucediendo puertas adentro de La Rosada, CFK desde sus redes publicó una carta donde expresa su visión sobre lo que está pasando.
Entre los apartados más impactantes, la mandataria denunció que el vocero presidencial (Juan Pablo Biondi), realizaba operaciones mediáticas en su contra. Además, afirmó que todas las reuniones que ha tenido con Alberto fueron promovidas por ella y no por el presidente.
“Como no soy mentirosa y mucho menos hipócrita (nunca digo en público lo que no sostengo en privado y viceversa), debo mencionar que durante el año 2021 tuve 19 reuniones de trabajo en Olivos con el Presidente de la Nación. Nos vemos allí y no en la Casa Rosada a propuesta mía y con la intención de evitar cualquier tipo de especulación y operación mediática de desgaste institucional”, expresa CFK.
Como siempre… sinceramente. https://t.co/HGVqROXG1G
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) September 16, 2021
“Siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno. Igualmente siempre remarqué la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno”, agrega.
“La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas, íbamos a ganar “muy bien” las elecciones. Mi respuesta, invariablemente, era ‘no leo encuestas… leo economía y política y trato de ver la realidad'”, continúa.
“Fui, soy y seré peronista. Por eso pensaba que no podíamos ganar. Y se lo decía no sólo al Presidente. Muchos compañeros y muchas compañeras escucharon mis temores”, remató.
Ajuste en pandemia
Asimismo, Cristina afirmó que en varias ocasiones sugirió que no era momento de ajustar la economía. Es más, expresó que el presupuesto 2020 preveía un déficit fiscal de 4 puntos porcentuales y que hasta el momento solo se gastaron 2%. Por lo que creía que era momento de invertir ese monto para reactivar la microeconomía.
“Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI”.
La carta de CFK se da el mismo día que fue filtrado un audio de la diputada Fernanda Vallejos (FDT) donde tenía palabras muy duras para el presidente. Incluso, lo definió como un “ocupa” que estaba decapitando el capital político que no le correspondía.