El analista Raúl Aragón fue entrevistado por la AM 1030 y expresó su visión con respecto a lo sucedido el pasado domingo en las primarias. Entre los puntos que abordó, figuraron el rol de las encuestadoras, la predicción de los guarismos y cuáles fueron, según su parecer, los motivos de la derrota oficialista.
Consultado sobre porqué nuevamente las principales encuestadoras no atinaron el resultado, Aragón expresó; “Los resultados que teníamos todos, era diferente al que se dio. Ninguno dábamos la victoria de Juntos por el Cambio”.
Concretamente, todas las mediciones daban una ventaja que rondaba los cuatro puntos porcentuales, en favor del Frente de Todos. No obstante, cada vez que se hace una medición, se aclara que el margen de error es un mas – menos, dos o tres puntos. De todas maneras, igual a lo acontecido en 2019, los resultados saltaron dicho margen.
Entre los motivos del triunfo opositor, y concretamente observando la campaña, el analista consideró; “Creo que le fue mal al Gobierno y no le fue mal a Cambiemos. Cambiemos hizo una buena elección y campaña en provincia de Buenos Aires”.
“Creo que ellos tenían un discurso acotado, pero tampoco cometían errores cuando hablaban. Fue discreta”.
“En no decir errores, fue bueno. Creo que lo que pasó fue un desgaste pronunciado de la gestión de Alberto Fernández que hereda problemas gravísimos del gobierno anterior y a la vez un estallido social a punto de suceder”, agregó Aragón.
Entre las posibles consecuencias, expresó: “En el adentro de Frente de Todos genera una crisis importante. Sobre todo en la Provincia de Bs. As. donde pesó mucho la jugada forzada de Máximo Kirchner para quedarse con el PJ provincial. Eso genero muchísima reacción en el peronismo histórico”.
¿Se veía venir?
En este sentido, el consultor no dudó en asegurar que muchos avizoraban una posible derrota. Sobre todo podía ver el descontento social creciente.
“Había un incendio que se venía y las organizaciones sociales se la avisaron y empezaron medidas de pequeñas reactivación y cayó la pandemia. Toda la prueba y el error que había después, la paga el oficialismo”, expresó.
Quién ganó sección por sección en la provincia de Buenos Aires
Por último y en cuanto al plan que debería implementar Alberto Fernández para intentar revertir o minimizar la derrota, Aragón afirmó: “Ahora, si no inyecta dinero en los tres sectores más castigados no recupera nada y después buscar mecanismos para inyectar dinero en los argentinos”.