Los resultados de las PASO sorprendieron sobremanera a muchos de los que veníamos siguiendo atentamente el proceso electoral. Si bien las diferencias con las proyecciones de las encuestadoras no fue significativa, la contundencia del triunfo de Juntos y sobre todo la extensión jurisdiccional del mismo, si sorprendió y mucho.
Ante esto, los analistas Ricardo Rouvier y Paola Zuban, analizaron los principales motivos del “batacazo amarillo”. Entrevistados para la agencia de noticias de la UBA, no dudaron en afirmar que el principal concepto que se manifestó en la elección, fue el “voto castigo”.
“Los resultados no fueron una sorpresa, pero si lo fue su dimensión. Suponíamos y veníamos midiendo tendencias en las encuestas e investigaciones que el resultado iba a ser así para la Cámara de Senadores, pero pensamos que para Diputados la cosecha iba a ser un poco mejor, sobre todo en Provincia de Buenos Aires”, explicó una de las titulares de Zuban Córdoba y Asociados sobre las PASO.
Quién ganó sección por sección en la provincia de Buenos Aires
Analizando el armado oficialista, consideró: “Los candidatos del oficialismo fueron puestos a dedo por Alberto Fernández. Fueron candidatos que además no fueron consensuados con el resto de los espacios políticos que componen la coalición. No hubo internas en el espacio oficialista y esto resintió mucho en la militancia y el peronismo. Sobre todo en Provincia de Buenos Aires”.
Para el sociólogo Ricardo Rouvier “el voto a la derecha o el voto a la izquierda es un voto programático. Este domingo no votaron a Macri ni al PRO, votaron enojados contra el Gobierno, entonces lo toman como una opción”.
“¿Quién me sirve para castigar al Gobierno? La alianza opositora, capaz que dentro de dos años a lo mejor lo abandonan”.
Las PASO, la macro y la microeconomía
Más adelante, Paola Zuban realizó una lectura sobre la situación de la economía, y diferenció “el bolsillo” de la gente de los vectores y la estabilización macroeconómica. “Las mejoras macroeconómicas en términos de reactivación económica e industria, no se traducen al bolsillo de la gente a fin de mes. Hoy la gente está más preocupada por el desempleo y la inflación”.
No obstante, no dudó en asegurar que el otro perdedor de la jornada fue Mauricio Macri. Puesto que todos los candidatos apadrinados por el ex presidente, perdieron las internas. “Las dirigencias tradicionales ya no están dando respuesta y la gente está buscando alternativas en dirigentes nuevos. La oposición necesita una renovación, necesita lideres nuevos y un recambio generacional”
Rouvier no dudó en afirmar; “Es un paso para la derrota en noviembre y en 2023, pero también puede no ocurrir. Por supuesto, porque ese 15 y 18% fluctúa, pero no por un partido de derecha, sino que fluctúa por un castigo a la gestión. A la gestión de Macri ya se la castigó, ahora se castiga a la de Alberto Fernández”.