El ministro de Economía Martín Guzmán descartó la posibilidad de flexibilizar las restricciones cambiarias, aunque aclaró que es el horizonte al que apuntan desde su gestión. En una entrevista para el ciclo “Hagan Algo”, el economista habló sobre todos los temas de la coyuntura y sobre las expectativas a corto y mediano plazo.
Concretamente, con respecto a un posible levantamiento del cepo cambiario, Guzmán afirmó: “Apuntamos a un horizonte donde las regulaciones sean diferentes. Donde puedan convivir un esquema de regulaciones macro prudenciales que desalienten las especulaciones, pero que al mismo tiempo aliente la inversión en la economía real”.
Pero advirtió: “Para poder llegar a ese esquema hace falta tiempo, porque hace falta que el BCRA acumule reservas en mayores niveles”.
Asimismo, se refirió a la suba del Dólar ilegal o “Blue”, que en las últimas semanas aumentó la brecha con el oficial. Razón por la que desde algunos sectores se especuló con una posible devaluación.
En este sentido, rechazó rotundamente la posibilidad de una devaluación. “hoy tenemos los instrumentos para poder mantener estable la brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo”.
“Nosotros vamos a cumplir con lo que establecía la ley de presupuesto, que proyectaba un Tipo de Cambio Nominal promedio para diciembre de $102, que establece una tasa de devaluación del 24%. Se va a continuar con la política cambiaria y no esperamos ninguna disrupción en ese frente respecto a las elecciones”, agregó.
Guzmán sobre la Inflación
En cuanto al otro tema que preocupa a los argentinos, el ministro refirió que reducir los niveles de inflación, “es el principal objeto de la política macroeconómica”. Y recordó: “es un problema que el gobierno anterior prometió que iba a reducir a un digito y no ocurrió”.
Además, tuvo un apartado para hablar sobre los motivos. “Es un fenómeno de múltiples causas”, precisó. Mientras que cuestionó a los economistas que señalan que es exclusivamente de política monetaria: “No es puramente monetario como planteaba la administración anterior o como algunos que están en campaña plantean ahora”.
Pese a la pandemia, los jóvenes sienten que el Gobierno hizo más que el macrismo
“Resolver la inflación requiere resolver los problemas estructurales. El gran problema es la falta de dólares que dejó Juntos por el Cambio. Lo que estamos haciendo es atacar sus múltiples causas. La parte monetaria existe, pero no es la única, y la estamos atacando reduciendo el déficit, al mismo tiempo que el Estado juega un rol expansivo”, explicó.
Por último y un plano más político, Guzmán aseguró: “Nosotros día a día estamos trabajando para construir condiciones que le dé un futuro promisorio y de esperanza a nuestra gente, de tranquilidad económica. Que no se sufra la angustia de perder el poder adquisitivo o de no saber si se va a perder el trabajo”.