El ex presidente Mauricio Macri estuvo presente el programa de Juana Viale y dejó entre otras definiciones, que no será candidato a presidente en 2023. Concretamente, afirmó que su objetivo es ayudar a “los líderes” de Juntos por el Cambio “para que se desarrollen”.
“No fui reelecto porque generé en 2015 una expectativa y no estuve a la altura. Recibí una Argentina quebrada y no lo dije por un exceso de confianza. Creí que íbamos a salir adelante. Estábamos en quiebra pero éramos asintomáticos y sin mayorías en el Congreso y eso me perjudicó”, señaló Macri.
“El 11 de agosto (fecha en la cual se realizaron las PASO en 2019) el país estaba equilibrado en sus cuentas, pero le hicieron creer a la gente que volvía el asado y ahora tenemos polenta. Están aumentando los impuestos, congelaron las tarifas y vamos a una crisis energética. Encima prohibieron la exportación de carne”, agregó.
En este sentido afirmó que “sintió frustración” cuando perdió las elecciones, y que no le encuentra “explicación” para la derrota de 2019.
Hace unas semanas el gobierno argentino retiró su apoyo a la demanda presentada frente a la Corte Penal Internacional para que se investiguen las violaciones a los derechos humanos que suceden en Venezuela.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) May 27, 2021
Pero aclaró: “No pienso en ser presidente, quiero fortalecer a Juntos por el Cambio para que volvamos al poder con un aprendizaje”.
Asimismo, en tono de critica a su gestión, expresó que el “gradualismo fue una forma de disimular la debilidad” que tuvo su gobierno. Mientras que parafraseando a su libro, aseguró que el “segundo tiempo” ya empezó.
En cuanto a su visión del futuro, aseguró que “es pesimista en el corto plazo, pero optimista de cara al futuro porque el cambio ya empezó”.
Macri y Netflix
Entre las frases más resonantes que dejó la entrevista, aparece la confesión del ex presidente acerca de su jornada laboral. “Yo a las 7 u 8 de la noche me olvidaba, cerraba todo, ponía Netflix y hasta el otro día a las 7 de la mañana trataba de reconstituirme desde los afectos y la familia”, confesó.
Además, dedicó unas palabras a la vicepresidente Cristina Fernández. “Ella nunca se fue. Tiene todo el poder y tiene secuestrado al peronismo que se debe separar del kirchnerismo y sumarse al cambio. Conduce desde el miedo. Nunca me ocupé de las causas judiciales”, dijo.
“Creo que el populismo nos hace mal, es la resignación y necesitamos una sana rebeldía. Hoy vivimos un ataque a las libertades y a la democracia. Nos quieren imponer un procurador y pretenden avasallar las instituciones”, aseguró el fundador del PRO.
Por último, Macri reconoció que hubo una mesa judicial durante su gobierno, pero “era para trabajar y generar cambios en el sistema”. Aunque no hizo ninguna referencias a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.