Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la demanda contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/2021. Particularmente, contra el punto que establecía que, como una de las medidas sanitarias para mitigar la expansión de la segunda ola, debían suspenderse las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En su resolución, el máximo tribunal concluyó que “se violó la autonomía” de la Ciudad en el artículo 2 del mencionado DNU. Cuya vigencia finalizó el viernes último pero cuyo objeto fue prorrogado con otra norma, el DNU 287/2021. Este dispuso que en las zonas bajo “alerta epidemiológica y sanitaria” por la pandemia, las clases serán dictadas; “exclusivamente a distancia en todos los niveles educativos”.
El 16 de abril pasado, Horacio Rodríguez Larreta había presentado ante la Corte una “acción declarativa de inconstitucional” contra el Poder Ejecutivo Nacional. Esto fundamentado en afirmar que la norma presidencial había sido dictada “sin necesidad”. A su vez, agregaba que lo que se dispuso por decreto “debió hacerse con intervención del Congreso Nacional”.
Los chicos y chicas de jardines maternales, educación inicial, primaria y educación especial van a seguir yendo a la escuela de manera presencial todos los días. pic.twitter.com/XJgno38u6r
— Horacio Rodríguez Larreta ✋🏼🧼🤚🏼 (@horaciorlarreta) April 30, 2021
Ante esto, la Corte primero declaró su competencia originaria en la causa y ayer por la mañana, hizo lugar a la demanda. A pesar que el Estado Nacional se había opuesto amparado en la situación epidemiológica y la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
El fallo
En la sentencia, el máximo tribunal expresó: “a partir de la reforma del año 1994 la Ciudad de Buenos Aires adquirió el status constitucional que se expresó en el nuevo artículo 129, según el cual “tendrá un régimen de Gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción”.
Asimismo, manifestó que: “Las alegaciones sobre la cantidad de personas que utilizaron el transporte público de manera coincidente con el inicio de las clases presenciales, la circulación masiva de personas” en el AMBA “o el aumento de la proporción de casos de COVID-19 en personas de 13 a 18 años y de 20 a 29 años, sin mayores explicaciones sobre la particular incidencia relativa de la educación presencial en la propagación del COVID-19, no alcanza para justificar el ejercicio de una competencia sanitaria federal que incide de manera tan drástica en la modalidad de la enseñanza, en lo que aquí interesa, porteña”.
Repercusiones
Rápidamente, desde el Gobierno nacional salieron a cuestionar la decisión de la Corte, a la que no dudaron en catalogar como “fallo político”. “Me apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencia”, afirmó un tono muy duro el propio Alberto Fernández.
Hoy, la Corte acaba de decidir, en plena pandemia decretada por la OMS, emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 4, 2021
La Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también fue muy dura contra fallo. “Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño”, expresó.