El ex ministro de Gobierno bonaerense bajo la gestión Vidal, (JxC) Joaquín de la Torre, se metió en la discusión por la realización de las PASO y pidió la implementación de la boleta única. El ex intendente de San Vicente y miembro del Frente Renovador, propuso desde sus redes el sistema, como alternativa ante la coyuntura sanitaria.
La intervención del ex funcionario se da mientras oficialismo y oposición ultiman detalles para posponer los comicios. Hasta el momento lo más firme, es que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se corran del 9 de agosto al 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre.
“Si la postergación de las PASO es por un tema epidemiológico para evitar contagios, la Boleta Única tiene que ser una condición excluyente en la negociación de la oposición”, escribió De la Torre en sus redes sociales
Si la postergación de las PASO es por un tema epidemiológico para evitar contagios, la Boleta Única tiene que ser una condición excluyente en la negociación de la oposición, por las siguientes razones:
👇— Joaquín de la Torre (@delatorrej) May 3, 2021
Asimismo, explicó las tres razones, por las que sería conveniente la aplicación: “evita el reparto previo de boletas”, “no hace falta tener tantos fiscales en las escuelas” y “el voto es más rápido”.
“Si no lo hacen, quedará claro que la razón de la postergación es política y no sanitaria”, concluyó de la Torre.
Trasfondo de la intervención
El hombre de San Vicente, quien fue intendente por el Frente para la Victoria pero que luego saltó al massismo en 2013, tiene intenciones de candidatearse para Gobernador en 2023. Según trascendió, Joaquín de la Torre es uno de los tantos peronistas filo PRO con ambiciones electorales. Tal como es el caso del ex diputado Emilio Monzó.
Si bien, desde su entorno afirman que tiene excelente relación con María Eugenia Vidal, de quien supo ser ministro de Gobierno, esto no impediría que el dirigente se meta en la interna, con armado propio. Ante esto, el hecho de meterse en la discusión, vuelve a darle visibilidad.
Sin embargo, como te contamos en Focoeni, las negociaciones están muy cerca de cerrarse entre oposición y oficialismo. Y de hecho, el pedido de boleta única no es nuevo, puesto que desde Juntos por el Cambio, ya lo habían solicitado oficialmente.
“Además, insistimos y elevamos nuestra propuesta de implementar la Boleta Única, que significa mayor transparencia. Menos personas movilizadas en las elecciones, menos manipulación de papel, ahorro de transporte y menos miembros en el comando electoral”, manifestaron en un documento.