El Gobierno nacional confirmó que derogará los tres decretos firmados por el ex presidente Mauricio Macri en 2019 que habilitaban el voto por correo sin aprobación del Congreso. De esta manera, el oficialismo desactiva la campaña encabezada por el diputado Fernando Iglesias (PRO), “Argentinos en el exterior”.
Según informaron fuentes en el ministerio del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, dejará sin efecto en las próximas horas, la normativa establecida por el ex Presidente en cuanto al voto de Argentinos en el extranjero.
Concretamente, se trata de los decretos reglamentarios 45, 54 y 55 de 2019, que habilitan el voto por correo postal de los argentinos residentes en el exterior, así como el sufragio anticipado de las personas privadas de su libertad con prisión preventiva y del Comando Nacional Electoral. Es decir, el personal de seguridad que trabaja en la operatividad de la elección.
En cuanto a los argumentos para la derogación, De Pedro afirmó que estos fueron judicializados, debido a que “son inconstitucionales y contradicen la legislación electoral argentina”.
Argentinos en el exterior, no. Presos en la cárcel, sí.
Los votos que le gustan a #ElPeorGobiernoDeLaHistoria https://t.co/YMqk2NQTmU pic.twitter.com/JwKDSeOqvH— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) March 12, 2021
Según señaló Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior: “La Constitución Nacional es clara. Un decreto no puede modificar una ley y menos en materia electoral”.
“Cualquier propuesta vinculada a los cambios de fecha o metodologías de votación debe pasar por el Congreso de la Nación. Y debe ser respaldada por una mayoría especial de votos”, detalló.
Cabe recordar que la firma de dichos decretos, habían desatado una serie de presentaciones en la justicia electoral por parte del Frente Renovador, el kirchernismo y el PJ. El caso llegó hasta la Corte Suprema.
“Argentinos en el exterior”
Hace un tiempo, la Procuración de la Corte Suprema de Justicia había afirmado que los decretos eran; “incompatibles con los criterios fijados por normas de jerarquía superior que regulan la materia electoral”. Sin embargo, la derogación se da llamativamente, en medio de una campaña apuntada al sufragio de residentes en el extranjero.
La misma, encabezada por el diputado Fernando Iglesias, buscaba capitalizar una masa de votantes esquivos históricamente al peronismo. Pero que por cuestiones de logística nunca llegaba expresarse en su totalidad.
Ahora, con la anulación de la reglamentación, los argentinos residentes en el exterior, volverán a votar exclusivamente de manera presencial. Lo que para muchos es dificultoso, ya que deben trasladarse a Consulados, Embajadas o lugares dispuestos por el Ejecutivo nacional en los respectivos países.
En noviembre pasado, La diputada nacional Beatriz Ávila (Partido de la Justicia Social) presentó un proyecto de ley para habilitar el voto por correo postal. Pero aún no ha tenido avances significativos.