El ministro de Economía, Martín Guzmán en diálogo con el canal de cable A24, tuvo definiciones respecto a la realidad económica nacional y a la negociación con el Fondo Monetario. A su vez, aseguró que el Gobierno tiene el control de la situación cambiaria. “El dólar estará a 100 pesos en diciembre”, detalló.
Tras las fuertes declaraciones de Alberto Fernández sobre la necesidad de investigar lo que sucedió con la deuda tomada en la Gestión Macri, el ministro Martín Guzmán dio su parecer sobre el tema.
En conversación con Luis Novaresio, el economista no dudó en catalogar como “político” el préstamo otorgado por el FMI en 2018.
“El FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina. Hubo responsabilidad compartida. El FMI le prestó a un gobierno de una forma que muchos consideramos que fue un préstamo político”, explicó Guzmán.
“Fue para apoyar la campaña del presidente anterior, a costa del sufrimiento del pueblo argentino. Mirá si porque estemos negociando, no nos vamos a decir en la cara las cosas como son. Eso fue un error de responsabilidad compartida. También hay respeto y trabajamos de una forma constructiva con todo el staff del FMI”, consideró.
Asimismo, afirmó que próximamente viajara a Washington para reunirse con las autoridades del organismo. “Estamos trabajando el tema de las tasas de interés”, detalló.
En este sentido, Guzmán aseguró que “es tan grande el préstamo del FMI que se hace difícil su sostenibilidad en un período corto. Estamos trabajando en condiciones para que la tasa de interés sea lo mejor posible y es algo que planteé en el G-20 que es la reducción de los sobrecostos”.
Deuda y fuga
En cuanto a la investigación que se realizará sobre el destino de la deuda, los economistas Lacunza y Sandleris defendieron su gestión en el gobierno anterior. Su principal argumento apunta a que el dinero se usó para pagar deuda anterior. Kulfas los cruzó por Twitter.
“El gobierno de Macri recibió un déficit fiscal primario grande (-3,8% del PBI en 2015). A partir de 2018 la fuerte corrección del déficit fiscal permitió reducir la velocidad de endeudamiento y entregar un gobierno con un presupuesto casi equilibrado (-0,4% del PBI)”, afirmó Sandleris.
“2 de cada 3 dólares de deuda que se tomaron durante el gobierno de Macri se usaron para pagar deudas heredadas (la deuda pública al inicio del gobierno de Macri ya ascendía a USD 241 mil millones)”, agregó.
1. En 2020 la deuda aumentó más que en el promedio 2016-19: USD 21.000 M (6,75% interanual a septiembre, último dato oficial), versus USD 17.800 promedio en cuatrienio anterior (6,72% promedio anual sept-19 vs sept-15). pic.twitter.com/Y3JyHPLydK
— Hernán Lacunza (@hernanlacunza) March 1, 2021
Sin embargo, las afirmaciones fueron refutadas por el ministro Matías Kulfas, quien aseguró: “No es lo mismo endeudarse en dólares que en pesos. En moneda local, el riesgo de default es muy bajo. En la historia económica mundial contemporánea son muy pocos los países que en su historia defaultearon su deuda en moneda local. Uno fue el gobierno de Macri”.
2) Algunos dicen que el endeudamiento en dólares era inevitable dado que el país no podía endeudarse en moneda local. Sin embargo, el crecimiento del stock de LEBACs durante 2017 es uno de varios elementos que contradicen este argumento.
— Matías Kulfas (@KulfasM) March 2, 2021