Este jueves, la Cámara de Diputados de la Nación debatirá el proyecto que impulsa la construcción de viviendas con fondos de un blanqueo. El mismo, fue enviado en octubre por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Ayer miércoles, la iniciativa obtuvo el primer dictamen de comisión.
Con un gran consenso entre oficialismo y oposición, el “régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda”, obtuvo los votos necesarios para ser tratado en extraordinarias. Se votará en la misma sesión que el proyecto de sostenibilidad de la deuda.
La implementación del plan quedará a cargo del ministerio de Hábitat, desde donde buscarán “reactivar la construcción viviendas”. Un plan nacional que vio paralizadas sus obras desde el 2015. El marco general de la normativa alcanza a las “viviendas nuevas” que estén en un proceso de hasta un 50% de finalización de obra.
El texto original habilita para el financiamiento de estas construcciones privadas la posibilidad de usar durante 120 días cualquier “tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior”, que aún no estuviera declarada. Deberá depositarse en una “cuenta especial de depósito y cancelación para la construcción argentina (CECON.Ar)”, explica.
Visitamos la Honorable Cámara de Diputados de la Nación con @smaggiotti. Nos reunimos con su Presidente, @SergioMassa para presentarle el proyecto para la reconstrucción de las 55 mil viviendas paralizadas a partir del año 2015. pic.twitter.com/PprW2vTC5T
— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) January 7, 2021
Asimismo, brinda beneficios en el pago del Impuesto sobre los Bienes Personales por dos años y el diferimiento del pago del impuesto a las ganancias.
“El proyecto incluye lo que se conoce como un blanqueo. Es decir que da la posibilidad de repatriar moneda extranjera para ser invertida en la construcción”, afirmó el diputado oficialista Carlos Heller.
Modificaciones
El proyecto enviado por el Gobierno sufrió dos modificaciones en su paso por comisión. Ambas, con alto consenso entre los bloques mayoritarios, apuntan a los pormenores del blanqueo. Aunque desde el oficialismo evitaron usar ese nombre.
La primera tiene que ver con la excepción para ingresar el dinero propuesta por Carlos Heller. Esto impedirá blanquear a quienes tengan cuentas en los paraísos fiscales, o quienes sean condenados por lavado, delitos dolosos, o a empresas en estado de quiebra.
Ganancias: presentan proyecto para elevar el mínimo no imponible
La segunda, planteada desde Juntos por el Cambio, es la rebaja al “impuesto especial” que tendrán que pagar quienes blanqueen. El nuevo proyecto plantea que los fondos ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de la ley y hasta transcurrido el plazo de 60 días corridos pagarán un impuesto equivalente al 5% del capital blanqueado.
No obstante, quienes lo hagan entre el día 61 y el día 90 pagarán 10%. Y los que blanqueen entre el día 91 y el 120 abonarán 20%. En estos dos últimos casos hay una reducción de 5 puntos porcentuales respecto al proyecto original.