La posibilidad de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ronda la agenda pública desde mediados de diciembre. Sin embargo, hasta el momento solo se han mantenido en el plano de las especulaciones. Si bien, varios gobernadores pidieron al propio Alberto Fernández la suspensión, este decidió trasferir el pedido al Congreso y que se logren los consensos necesarios.
No obstante, los proyectos ingresados en diciembre dormían en la Cámara Baja, debido que amplios sectores del oficialismo, en el que se incluyen Máximo Kirchner y La Cámpora, no creen atinada la medida.
Por eso, y ante la presión creciente de los Gobernadores (en su mayoría del norte), Fernández finalmente amplió el temario del período de sesiones extraordinarias del Congreso. El punto siete del decreto 38/2021, difundido en la noche de este viernes, plantea incluir el tratamiento de: “Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021”.
Son varias las iniciativas en este sentido. El último, es un proyecto presentado por el tucumano Pablo Yedlin, del Frente de Todos, y plantea la suspensión de las PASO por el impacto de la pandemia y por razones económicas, pero no es el único que tiene estado parlamentario. Hay otros, como el presentado por la radical Carla Carrizo, que propone postergar las Primarias para septiembre y realizar los comicios con boleta única de papel.
Este último, estaría en sintonía con lo propuesto por Eduardo “Wado” De Pedro y Santiago Cafiero en la última cumbre en La Rosada. El ministro del Interior planteó que una opción alternativa podría ser cambiar las fechas. Que las primarias sean en septiembre y las generales se mantengan en octubre o se estiren a noviembre. Cuando transitaríamos una etapa de menos contagios.
Las PASO y la vacunación
Desde el Gobierno afirman que el tema es sumamente sensible y que cambiar las reglas del juego conlleva muchos riesgos. Debido a esto, la posición de Alberto es que si “hay cambios, se concreten con el mayor acuerdo político posible de la oposición”. Porque así como no hay consenso en el FdT, tampoco se da en Juntos por el Cambio.
Sin embargo, las posiciones de algunos miembros del Gobierno y de la oposición, no son tan duras como en diciembre. Concretamente, a fines de 2020 se proyectaba que para febrero el país tendría el plan de vacunación funcionando a pleno. Pero hoy, el panorama ha cambiado.
El retraso en las entregas de vacunas, comienza a abrir un horizonte distinto al esperado. Por lo que en los meses de julio y agosto, posiblemente la logística de las provincias esté abocada exclusivamente al plan de vacunación. Cuestión que complicaría sustancialmente las posibilidades de cumplir el calendario electoral.
Con todos estos elementos sobre la mesa, el Congreso deberá buscar el mayor consenso para diagramar el cronograma de votación. A sabiendas que la discusión será transversal. Y que de votar en agosto, en abril deberán estar los padrones.