Desde Consenso Federal, el partido que conduce Roberto Lavagna ya adelantaron que competirán en los comicios de medio término. Según informaron, la idea es armar listas de diputados en varias provincias. La estrategia: seducir al electorado anti-grieta.
Si bien, al inicio de su Gobierno, el propio Alberto Fernández convocó al economista a formar parte del Consejo Económico y Social, la negativa de Lavagna tensó la relación entre ambos.
Incluso, luego que se designaran dirigentes del espacio en organismos públicos, como Marco Lavagna en Indec y Matías Tombolini en el Banco Nación, algunos diputados de Consenso Federal no acompañaron proyectos claves para el oficialismo.
El caso más emblemático de esto, y quizá el desencadenante de la ruptura con el Gobierno, fue el de la movilidad jubilatoria. Una iniciativa que el propio Guzmán consideró “clave” para ordenar las cuentas.
“Está decidido que vamos a presentarnos nuevamente como en 2019. Una propuesta bien alejada de los dos polos de la grieta”, afirmaron a la prensa desde el espacio. Solo será “en algunas provincias”, agregaron.
La principal sería Buenos Aires, donde en los últimos comicios el sello de Lavagna, Consenso Federal, obtuvo 6 puntos y ganó dos diputados. Cuestión que de repetirse o conseguir una performance similar podría convertirse en un dolor de cabeza para las aspiraciones del oficialismo.
Opción anti-grieta
El espacio de Lavagna es heterogéneo. En sus filas convergen distintas vertientes del peronismo, que van desde dirigentes ex Frente Renovador, hasta alfiles del Gobernador cordobés, Juan Schiaretti. A su vez, sectores del Socialismo santafesino y del GEN de Margarita Stolbizer.
Con esta construcción Roberto Lavagna siempre se mantuvo distante al ejecutivo. De hecho, nunca perdió la oportunidad para plantear sus críticas a las políticas oficiales. Así como lo hizo con el canje de deuda local por títulos en dólares a largo plazo, dispuesto por Guzmán.
En este sentido, la imparcialidad “anti-grieta” en temas claves siempre fue un activo para el ex ministro de Economía. Característica que bien podría capitalizar en las próximas elecciones. Sobre todo teniendo en cuenta que según las últimas mediciones, el sector “del medio”, es mayoritario.
“Si la elección se resolviera entre tres alternativas. Un espacio identificado con Cristina Kirchner, un espacio identificado con Mauricio Macri o un espacio que no se identifique ni con uno ni con otro. La respuesta fue mayoritariamente por esta tercera alternativa” advirtieron en la última medición de Synopsis.
Por último, lo que resta saber es quienes integrarán las listas este año. Aunque en la nómina de posibles candidatos bonaerenses sobresalen, Eduardo “Bali” Bucca, ex candidato a Gobernador y jefe del bloque en Diputados; y Jorge Sarghini, hombre importante dentro del espacio que vence mandato en diciembre.