Hace apenas una semana, el Gobernador Axel Kicillof manifestó desde Monte Hermoso que no estaba en agenda la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, lo dejó atado cautelosamente, a la situación sanitaria. Algo que con el retraso en la entrega de vacunas y la dilación propia del plan de vacunación, puede poner al mes de agosto en una situación distinta a la que se creía.
A esto se suma un nuevo elemento; la decisión del presidente Alberto Fernández de incluir el tema en las extraordinarias del Congreso. Cuestión que tiene el apoyo en diputados del propio Sergio Massa, quien ya estaría trabajando en esta dirección. La tarea no es nada fácil y más si Máximo Kirchner y la Cámpora siguen en desacuerdo.
No obstante, los gobernadores de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy y Tucumán, siguen insistiendo a La Rosada. De todos modos, la ecuación es clara, si la provincia de Buenos Aires no suspende, el resto tampoco podrá (el territorio bonaerense concentra el 40% del electorado nacional).
Si bien, desde el sillón de Dardo Rocha no hay una decisión tomada, algunos alfiles legislativos ya estarían moviendo algunas fichas. “Estamos charlando” afirmó un integrante del bloque del Frente de Todos en el Senado provincial. Haciendo referencia a reuniones con el bloque que comanda Roberto Costa (JxC).
Juntos por el Cambio manifestó su rechazo a la suspensión de las PASO
Los argumentos para la siempre “potencial” suspensión, serían dos: el sanitario y el económico. Según figura en el Presupuesto provincial 2021, se destinarán 17.000 millones de pesos a para las elecciones. De estos, 12.000 millones serán para las PASO.
Senado amarillo
Si el aspecto económico y el sanitario apuntan a la suspensión, el político va en la dirección contraria. Esto se debe a que Juntos por el Cambio aún no tiene liderazgos claros y la fragmentación podría jugar a favor del Frente de Todos. Una oportunidad para tomar control en la Cámara Alta, y revertir la mayoría automática de la oposición.
Consientes de esto, desde el frente amarillo comienzan a pedir requisitos para acompañar la posible suspensión. Por un lado, la incorporación de la boleta única. Por el otro, instrumentar la “ficha limpia”, para evitar que personas condenadas por delitos de corrupción se puedan presentar como candidatos o candidatas a cargos públicos.
Por último, desde el oficialismo, la única definición pública la dio el Senador Francisco Durañona: “Creo que las PASO habría que mejorarlas para que existan en aquellos distritos y en aquellas categorías donde haya una compulsa. Si no, la verdad es que me parece un sinsentido, una inversión pública para mostrar el resultado de una encuesta perfecta”.
Por esto, pasando en limpio, habrá que esperar los lineamientos concretos del Ejecutivo bonaerense para ordenar la tropa en una dirección: suspensión o concreción.