Mientras desde la Rosada terminan la redacción del decretó que establecerá las nuevas restricciones a la circulación nocturna, en Juntos por el Cambio se abre una grieta por sus alcances. Tan es así, que los legisladores del espacio ya sacaron un comunicado para oponerse, aunque los intendentes se muestren abiertamente a favor.
Si bien, ya adelantaron que no se tratará de un “toque de queda”, puesto que la Constitución no lo permite, la idea es que en el horario nocturno solo puedan circular los trabajadores esenciales que puedan justificar por qué deben hacerlo. “La intención es persuadir a la población de que reduzca el nivel de circulación”, confirman desde el Gobierno nacional.
Asimismo, se contemplará la autonomía de las provincias para adecuar la aplicación de las medidas.
Sin embargo, desde Juntos por el Cambio salieron rápidamente en la Legislatura bonaerense y en el Congreso Nacional, a cuestionar la norma. “Imponer un toque de queda no es la forma”, twitteó el diputado Daniel Lipovetzky. Mientras sugirió realizar; “Control de actividades ilegales y prevención”.
“Ni la economía ni la sociedad están preparadas para limitar nuevas libertades individuales”, remató.
Nuevamente el Gobierno Nacional elige restringir las libertades individuales como única respuesta a la crisis sanitaria del Coronavirus. Desde @juntoscambioar consideramos que faltan alternativas para cuidar a los argentinos sin descuidar la economía. pic.twitter.com/qbpZI910UT
— Cristian Ritondo (@cristianritondo) January 7, 2021
A su vez, Cristian Ritondo publicó un comunicado del bloque opositor, donde se cuestiona la decisión del Gobierno. “Nuevamente el Gobierno Nacional elige restringir las libertades individuales como única respuesta a la crisis sanitaria del Coronavirus. Desde Juntos por el Cambio consideramos que faltan alternativas para cuidar a los argentinos sin descuidar la economía”, escribió.
Intendentes
No obstante, la cosa parece ser distinta entre los intendentes. Este es el caso de Martín Yeza, de Pinamar, quien reivindicó los operativos de seguridad que dispuso en las inmediaciones de las playas más céntricas a fin de evitar peleas y disturbios. Incluso, luego de haber recibido críticas en las redes sociales.
En sintonía aparece Francisco Ratto, de San Antonio de Areco, quien decidió establecer durísimas restricciones para impedir los contagios de coronavirus. Entre ellas el cierre de locales gastronómicos a las 0 horas, bajo penas de multas millonarias.
A esto se suma que seis municipios decidieron retroceder de fase y agregar restricciones. Estos son: Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puan y Suipacha. Todos gobernados por intendentes de Juntos por el Cambio, debieron dar marcha atrás.
En este contexto, el jefe Comunal de Hurlingham por el Frente de Todos, Juan Zabaleta, aprovechó para chicanear a la oposición. “Sería bueno que ‘Juntos por el Comunicado’ deje de tribunear y colabore un poco. Salen en manada a criticar medidas que ¡Ni se anunciaron! Dejen de politizar la pandemia” escribió en sus redes.
“Dejen de angustiar y generar malestar permanentemente. ¿No les alcanza con militar contra la vacuna?”, disparó.