La Cámara de Diputados bonaerense sancionó esta madrugada la Ley de Presupuesto 2021 para la provincia de Buenos Aires. El mismo prevé un gasto total de aproximadamente $1,9 billones de pesos. La normativa será ahora tratada en Senado, donde también harán modificaciones.
El proyecto, con fuerte inversión en obra pública, también incluye el pedido de autorización para tomar deuda por un monto estimado en alrededor de $ 65.000 millones. Además de la Ley Impositiva, que establece el esquema de gravámenes para el año próximo.
Tras intensas semanas de negociación con la oposición, el oficialismo se encamina a conseguir la aprobación de la ley de leyes. Si bien está previsto que en la Cámara alta se hagan modificaciones, en el oficialismo ya afirman que la sanción definitiva es un hecho.
Unos de los cambios realizados fue el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que el primer proyecto no contemplaba. Por reclamos de la oposición, desde el Gobierno de Kicillof ofrecieron $ 7.000 millones que luego subieron a $ 12.000. Suma que aceptaron desde Juntos por el Cambio.
?️? Luego de un profundo debate para lograr el consenso, en @HCDiputadosBA aprobamos el proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2021, nuestra hoja de ruta para la reconstrucción bonaerense. @Kicillofok pic.twitter.com/pn7VITqNMN
— Federico Otermín ?? (@fotermin) December 23, 2020
En cuando a la distribución de estos fondos, se estableció que fueran a través de un Código Único de Distribución (CUD). Este remplaza el esquema anterior, que beneficiaba a priori a los distritos más populosos.
La otra modificación clave fue el periodo de gracia otorgado a los municipios para la devolución de préstamos otorgados por el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”. El límite de vencimientos se estableció el 1 de diciembre de 2021. Además, podrá extenderse hasta dieciocho (18) meses contados desde el momento de finalización de dicho período de gracia.
Críticas al Presupuesto
En este sentido, desde la oposición cuestionaron la inversión en salud para el año próximo. Fundamentalmente por el contexto de pandemia y la campaña de vacunación masiva que se realizará. Cuestión que implicará gastos extraordinarios en logística, entre otros.
Concretamente, el diputado Guillermo Bardón (Cambio Federal) comparó el porcentaje destinado a Salud en 2016 y 2021. Según explicó, María Eugenia Vidal destinó para 2016 el 6.36% total del presupuesto para el área de Salud. En tanto, para el año próximo se destinó el 6.16%.
En sintonía, desde Juntos por el Cambio se sumaron a las críticas. “No entendemos porque el gobierno no prioriza el sector de salud en un contexto de pandemia”, dijo Daniel Lipovetsky. A su vez, agregó: “Todavía no sabemos cómo va a ser el proceso de vacunación porque no está claro qué va a hacer con eso el gobierno nacional”.
Por último, Bardón objetó que el Presupuesto “no contempla la renegociación de la deuda de US$ 7.148 millones que tiene la Provincia”. Una negociación con bonistas que fue prorrogada hasta el 4 de enero próximo.