PolíticaPortadaAborto: votación reñida en el Senado y CFK podría definir

Mientras el Proyecto busca el dictamen, ya se proyectan los números a favor y en contra.
Diego Fernándezdiciembre 17, 20206 min

El plenario de comisiones del Senado, ya tiene a su cargo el estudio del proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo. El mismo buscará hoy emitir el primer dictamen de la iniciativa, requisito sine qua non para avanzar al debate en el recinto, donde ya se proyecta un recuento voto a voto.

Las disertaciones en las comisiones de Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y de Salud cerrarán hoy las consultas con una audiencia que comenzó cerca de las 9:30. Al finalizar la última, los legisladores debatirán previo a firmar el dictamen con la intención de debatir el proyecto en la sesión del martes 29 de diciembre.

El día de ayer, la discusión entre los expositores giró en torno de las disertaciones de sanitaristas y expertos en medicina legal. Los mismos discreparon sobre los efectos que podría tener la aprobación de la ley.

Mientras esto sucede, ya comienzan a dilucidarse la orientación de los votos que tendrán los senadores al momento de la definición. Asimismo, la posibilidad de un desempate en manos de la vicepresidenta Cristina Fernández parece cada vez más cercana. 

CFK y los debates 2018-2020

El proyecto, que fue girado al a la Cámara Alta, luego de la sanción que obtuvo en Diputados, fue aprobado por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones. Esto significó un margen más amplio que el que obtuvo cuando fue aprobado en 2018.

Sin embargo, nuevamente será el Senado el órgano que defina la aprobación. Hace dos años, el proyecto fue rechazado por 38 a 31, con dos abstenciones y una ausente. Esta vez, la votación sería aún más reñida. Hasta el momento, la votación estaría 33 a 33 (incluyendo a Cristina), 5 sin definir y 1 licencia.

Por esto, CFK se puso a la cabeza para lograr la aprobación. Como muchos han marcado y la propia vicepresidenta incluso, Cristina estuvo en contra de la IVE hasta hace unos pocos años, cuando confesó que por su hija había cambiado de opinión.

“Esta ley no va a salir esta noche, pero quiero decirles a todos y a todas que no será este año, será el año que viene o el otro”, expresó durante su discurso en 2018.

La estrategia

Para lograr esto, CFK tomó nota y busca que no se repitan los mismos errores que hace dos años. Lo primero fue evitar la exclusividad de la comisión de Salud, cuestión que evitó formando el plenario donde se incluye Salud, pero también la Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales. Esto evita el manejo discrecional de Mario Fiad, senador radical y pañuelo celeste.

El otro fue nombrar a Anabel Fernández Sagasti y María de los Ángeles Sacnun como las encargadas de juntar voto a voto. Sobre todo las posibles abstenciones y asegurar que no haya ausentes. A su vez, con esta jugada, CFK quita poder a José Mayans, un legislador ultracatólico y lobista antiaborto del Frente de Todos.

Por último, la presidenta del Senado, apela a la persuasión de todo su bloque para evitar más fugas celestes. Dejando de lado cualquier argumento sanitario, legal o religioso, Sacnun y Fernández Sagasti, invocan al propio Presidente. Esto a fin de recordarles que llegaron a donde están como parte de una fuerza en la que el aborto legal era una de sus prioridades.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *