El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, llamó a sesiones extraordinarias para este jueves, apuntando al debate y aprobación del Presupuesto 2021. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio afirmaron que ven casi imposible la discusión del mismo. Señalan falta de avances en acuerdos que consideran claves para la ley de leyes.
Concretamente, la convocatoria a los legisladores es para el 17 de diciembre a las 11 horas. En lo que significa la primera Sesión Extraordinaria del año. La misma se realizará de manera remota no presencial.
Según los primeros trascendidos, desde Juntos por el Cambio se mostraron reacios a la posibilidad de discutir los temas de más urgencia para el Ejecutivo Provincial. En sus fundamentos, afirman que aún faltan varios puntos por discutir y que las negociaciones en comisión no han avanzado.
En declaraciones a la prensa, el diputado Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Presupuesto aseguró; “Todo sigue trabado. Tendría que pasar que mañana ocurra un huracán de cosas que lo destrabe, y yo personalmente no lo estoy viendo”.
Cabe remarcar, que la última sesión programada, fue suspendida por la muerte de Diego Maradona. Razón por la cual, la agenda legislativa contempla la posibilidad de sesionar una “orden del día” que no incluya el Presupuesto. Algo que claramente no busca el oficialismo.
Presupuesto y Ley Fiscal
En este sentido, los principales puntos no acordados giran en torno al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y a la Ley Fiscal. En cuanto al primero, el legislador aseguró que hubo cierto avance en la discusión sobre el monto a repartir, pero que no se cerró la negociación. El problema recae en que la oposición reclama un 10 por ciento de los gastos de capital incluidos en el Presupuesto 2021, unos 17.000 millones de pesos.
Ante esto, desde el oficialismo señalan que “es una cifra inalcanzable”. Mientras que desde Economía, suben la oferta a 7.000 millones de pesos, la mitad de lo que esperan en la oposición, pero 2.000 millones más que la primera oferta.
En cuanto a la Ley Fiscal, la posición de Juntos por el Cambio es aún más dura. Los legisladores piden algunas certezas sobre el proyecto, mientras que señalan que el oficialismo no ha dado respuesta a los requerimientos.
“Ahí no tenemos ningún avance. Ni siquiera hemos tenido devolución. De manera que nada está cerrado hasta que esté todo cerrado”, aseguró Lipovetzky.
En cualquier caso, la posibilidad de discutir y aprobar el Presupuesto 2021 este jueves, es muy baja y dependerá de las negociaciones que ya se están llevando adelante contrarreloj.