PolíticaPortadaSenado: Cambiemos pide cargos para aprobar el presupuesto

Son puestos en organismos de control que debería manejar la oposición, pero Kicillof no los cedió.
Diego Fernándeznoviembre 27, 20205 min

El Proyecto de Presupuesto 2021 que aún se encuentra en Diputados, empieza a avizorar los primeros escollos para su aprobación. Si bien, desde el ejecutivo muestran confianza en la cámara Baja, en el Senado la historia sería muy distinta. Al parecer, desde Cambiemos reflotarán un reclamo que viene desde el inicio de la gestión Kicillof, como condición “sine qua non” para aprobar el proyecto.

Concretamente se trata de 24 cargos en diferentes organismos del Estado provincial. Los mismos son pertenecientes a áreas de control, que deberían estar controlados por la oposición. Sin embargo, desde la asunción del nuevo Gobierno, esos puestos no fueron cedidos por el ejecutivo.

“Nos vamos a bancar un montón de cosas en los próximos días, pero esta vez los cargos entran en la negociación”, afirmaron desde el bloque Juntos por el Cambio.

“Daniel Scioli los cedió durante su gobierno, María Eugenia Vidal hizo lo mismo, pero Kicillof no parece dispuesto a cederlos”, agregan.

En cuanto a los puestos en cuestión, la oposición no ha detallado una lista formal. No obstante, históricamente, el ejecutivo cede algunos lugares en el directorio del Banco Provincia, en Autopistas de Buenos Aires (Aubasa) y en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Presupuesto 2021: Simone presentó el detalle de las obras

A su vez, se puede sumar en el Organismo de Control de Energía Eléctrica (Oceba) y los cargos de subcontador y subtesorero en el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Estado y la Procuración General. Otro de los lugares que reclama Cambiemos es en la Defensoría del Pueblo. Lugar que María Eugenia Vidal otorgó al ex diputado peronista, Guido Lorenzino, y que aún hoy sigue en su cargo como Defensor.

El camino del Presupuesto

Actualmente, el Presupuesto 2021 se encuentra en la Cámara de Diputados. Concretamente, la comisión de Presupuesto dio este miércoles, el primer dictamen al proyecto. La idea del ejecutivo es apurar el tratamiento sobre tablas para dar rápido paso al Senado. Sin embargo, hasta el momento, Kicillof no tiene los votos de la oposición para aprobar el artículo de endeudamiento y la ley Fiscal Impositiva.

Otro problema que se agrega, es el reclamo del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Un ítem que implementó Vidal y que el proyecto no contempla para las partidas del próximo año. Inesperadamente para el Gobierno, esta decisión generó malestar en propios y ajenos, ya que varios intendentes, opositores y oficialistas, pidieron al ejecutivo que lo incluya nuevamente.

Intendentes peronistas reclaman el Fondo de Infraestructura

Así y todo, el escenario más complicado está en el Senado. Lugar donde Cambiemos tiene una imponente mayoría. De las 46 bancas, Cambiemos controla 26 y el Frente de Todos tiene 20. Por esto, Kicillof necesita al menos 11 senadores opositores para poder aprobar endeudamiento y ley de impuestos.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *