El Senado nacional comenzará hoy a debatir en comisión el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas. El mismo fue aprobado la semana pasada en diputados y busca la sanción definitiva. Se prevé recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios en el marco de la pandemia de coronavirus.
Desde este martes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda pondrá el proyecto en consideración de los legisladores a partir de las 15 horas. De obtener el primer despacho (aprobación en comisión), el oficialismo podrá solicitar el tratamiento sobre tablas del Aporte Solidario, y acelerar la sanción definitiva.
“Vamos a ingresarlo a la comisión el martes a la tarde. No creo que lo dictaminemos inmediatamente. Nos vamos a tomar un par de días. Queremos escuchar a todos”, aseguró el presidente de la comisión, el Senador cordobés, Carlos Caserio (FDT).
“La idea es darle dictamen cuanto antes, pero primero hay que estudiarlo”, agregó.
Cambiemos explicó su rechazo al impuesto a la riqueza con un meme
“No sé si vamos a hacerle algún cambio. Si lo consideramos necesario, lo haremos. No tenemos ningún impedimento en mejorar el proyecto”, relató el legislador. El proyecto fue aprobado en la madrugada del miércoles último en la Cámara de Diputados, tras un debate de trece horas.
Los votos
Tal como sucedió en la cámara Baja, el bloque mayoritario de la oposición, representado en Juntos por el Cambio, no acompañará la medida. Desde dicho interbloque aseguraron que el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, es “confiscatorio” y ocasionará una “catarata” de juicios contra el Estado.
“Ustedes saben que es una mala ley, saben que no van a recaudar una moneda”, había dicho Luis Juez en el debate de diputados.
A pesar de esto, el oficialismo contaría con los votos necesarios para aprobar la iniciativa. Incluso se habló de la posibilidad de sancionar la ley tal como llegó, sin necesidad de introducir modificaciones.
La media sanción se obtuvo con 133 votos a favor del Frente de Todos y aliados. En tanto que Juntos por el Cambio alcanzó los 115 votos en contra. Entre los aliados a la oposición, estuvieron dirigentes del Movimiento Popular Neuquino y la lavagnista Graciela Camaño.
Cabe recordar que la iniciativa establece la creación de un Aporte Solidario y Extraordinario para los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos. El proyecto alcanzaría a menos de 10 mil personas, según la AFIP, es decir un 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales.