En un almuerzo realizado el viernes pasado en Olivos con intendentes del conurbano, Alberto Fernández deslizó que no ve con malos ojos la reelección indefinida en los distritos. La Ley aprobada y reglamentada en la gestión Vidal, impide que los jefes Comunales tengan más de dos mandatos. A su vez, la norma se extiende a concejales y legisladores provinciales.
Por segundo viernes consecutivo, el presidente realizó un conclave con los alcaldes y en esta ocasión hizo público su apoyo, si deciden ir contra la Ley 14.836. Haciéndose eco de los malestares que genera la norma en los principales caciques del conurbano, Fernández acompañaría a los impulsores de la revocatoria. La misma sería por vía judicial, puesto que consideran que la norma es inconstitucional.
En la reunión, de la que participó también Axel Kicillof y haciendo homenaje a Néstor Kichner, Alberto afirmó: “Fue él quien me trasmitió la importancia de tener buenos intendentes”. “Después se habla de las reelecciones sí o las reelecciones no, yo digo que si hay funcionarios que por una cuestión de cercanía son controlados, son los intendentes”, enfatizó.
“No podemos ir en contra de la voluntad popular”, lanzó entre fuertes aplausos.
¡Ya es LEY! Frenamos la reelección indefinida de Intendentes#NoALasReeleccionesIndefinidas pic.twitter.com/0VbIQnBIyR
— Sebastian Galmarini (@SebasGalmarini) August 17, 2016
Sin embargo, la idea no tiene solo simpatizantes. Dentro del gobierno, varios actores importantes no están de acuerdo con la idea. Entre estos, se destaca Sergio Massa y el Frente Renovador. En su momento, Sebastián Galmarini, hombre del riñon massista y hermano de Malena, acompañó activamente la promulgación de la ley contra la reelección indefinida.
Mientras que en La Cámpora, consideran que no es momento para llevar adelante la revocatoria. Mientras que dudan sobre la aceptación social que tendría la iniciativa. No obstante, Eduardo “Wado” De Pedro, miembro de la agrupación kirchnerista se mostró a tono con los intendentes.
Los nombres
En el almuerzo, estuvieron presentes los intendentes, Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fabián Cagliardi (Berisso), Marisa Fassi (Cañuelas), Mario Secco (Ensenada), Gastón Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela)Alberto Descalzo(Ituzaingó), Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Lucas Ghi (Morón), Gustavo Menéndez (Merlo), Santiago Maggiotti (Navarro), Hernán Yzurieta (Punta Indio), Mayra Mendoza (Quilmes), Nicolás Mantegaza (San Vicente) y Julio Zamora (Tigre).
De todos estos, solo Cagliardi, Fassi, Watson, Ghi, Mayra Mendoza y Mantegaza puede ir por la reelección, si no se modifica la ley. En el caso de Ezeiza, Granados está en reemplazo de su padre. Él podría ir como candidato en 2023, pero no así Alejandro Granados. Quien está de licencia y es jefe comunal del distrito desde que éste se creó.