PolíticaPortadaSenado: Cambiemos pone primera con los nuevos fondos

Imponiendo su mayoría, los senadores impulsan una ley que regule la ampliación del presupuesto.
Diego Fernándezseptiembre 17, 20204 min

Los senadores bonaerenses de Cambiemos buscan a través de un proyecto de ley, regular la coparticipación de fondos con los municipios. Será exclusivamente para el aumento de presupuesto por el dinero que vendrá de la Ciudad. La iniciativa del senador Andrés De Leo ingresó esta semana a la Cámara Alta.

Según se supo, De Leo remarcó que “la provincia de Buenos Aires fue discriminada históricamente en el reparto de los fondos coparticipables. Puesto que no existe una correlación entre los aportes tributarios de los bonaerenses y los fondos que la provincia recibe”.

“En el mismo sentido, esta discriminación se traslada a los 135 municipios, ya que los fondos nacionales se coparticipan”, subrayó.

Sin embargo, desde el gobierno de Axel Kicillof aclaran que los fondos redestinados desde la ciudad de Buenos Aires, “no son coparticipables”. Es decir que no hay motivo para distribuir esos 35.000 millones con los intendentes.

Referido a esto, el autor de la iniciativa explicó que el decreto del Presidente no especifica si los fondos son coparticipables. Sin embargo, si lo era el llamado Fondo del Conurbano y los fondos conseguidos en la gestión Vidal a través del Consenso Fiscal. Por lo que los antecedentes respaldan el proyecto.

Los números

En este sentido, desde el bloque opositor son conscientes que podrían aprobar el proyecto. Cambiemos cuenta con 26 de los 46 senadores. Mientras que, en Diputados las posibilidades son bajas y la relación de fuerzas se invierte. Sin embargo, el fin último de la oposición sería que el gobierno provincial pague el costo político de la no aprobación. A su vez, de la antipatía de algunos intendentes.

“La implementación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal debe comprenderse dentro del marco del histórico reclamo que la provincia viene realizando para recibir mayores montos de la coparticipación federal. En idéntico sentido corresponde interpretar que ese beneficio corresponde coparticiparlo a los municipios, para también fortalecer su situación fiscal”, resaltó De Leo.

Cabe recordar, que en la Cámara Alta se vive un momento de particular tensión entre oposición y oficialismo. Disparado la semana pasada cuando el bloque Cambiemos impuso la mayoría y aprobó 41 pliegos de jueces y fiscales impulsados por María Eugenia Vidal.

Por último, desde el bloque del Frente de Todos los acusan de no ser una “oposición responsable” y agregan que si hubiese hecho eso, el hoy oficialismo, se habría convertido en un escándalo nacional.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *