La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el día de ayer, un proyecto de ley que declara la emergencia en el sector turístico bonaerense. Con la vocación de subsanar problemas causados por la pandemia de coronavirus, la iniciativa promueve medidas de sostenimiento y reactivación productiva de esa actividad. Se prevé que en septiembre, el Senado lo convierta en ley.
La autoría fue de la legisladora tandilense, Melisa Greco (JxC), quien afirmó: “Este es un proyecto que veníamos trabajando hacía dos meses. Celebramos el consenso conseguido con el oficialismo para su aprobación”.
Y agregó, “Esta es una herramienta necesaria para todo el sector turístico de la provincia de Buenos Aires tanto para las actividades directas, como también para las indirectas como el sector gastronómico. Vamos a seguir trabajando para que sea ley”.
Por su parte, el presidente del cuerpo, Federico Otermín, aseguró, “Nuestra Provincia lidera el turismo doméstico con el 36% de promedio anual y un 47% en temporada alta. La adhesión del proyecto responde a un marco de asistencias que el Gobierno viene disponiendo para cada uno de los sectores afectados por la Pandemia”.
A su vez, explicó que “Tanto el gobernador Axel Kicillof, como el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, tienen claro que la prioridad es cuidar el empleo y la producción bonaerenses para planificar la reconstrucción de la pospandemia”.
Hoy dimos media sanción a la ley de sostenimiento y reactivación del sector #turístico y #gastronómico en el marco de la #emergencia que impulsamos desde @DiputadosJxCPBA . @ricchinilaura @JohaPanebianco @MaxiAbad pic.twitter.com/xsODHvsQIR
— Melisa Greco? (@MelitoGreco) August 21, 2020
Los detalles
Según explicaron desde diputados, el proyecto establece que el Poder Ejecutivo provincial deberá determinar la autoridad de aplicación. Esto a fin de “implementar medidas para el sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística” que sancionó la Legislatura.
Para lograr esto, la iniciativa otorga autorización al Gobierno para “diseñar e implementar, en forma conjunta con la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), un régimen de beneficios impositivos”.
En este sentido, la ley detalla beneficios como, “la condonación de deudas fiscales, postergación de vencimientos de impuestos y tasas provinciales. Rediseño de la agenda de vencimientos y regímenes especiales para el pago de obligaciones impositivas, entre otros”.
A su vez, insta al Banco de la Provincia a que otorgue líneas de crédito destinadas al sostenimiento y reactivación de la actividad turística. También a otorgar subsidios “de acuerdo a los criterios que la misma considere”.
El proyecto indica que quedan incluidos los “servicios de alojamiento en hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts y residenciales similares y agencias de viajes, entre otras. Así como también actividades vinculadas indirectamente con el turismo como servicios de cafés, bares, restaurantes y confiterías”.