El ejecutivo provincial buscará esta semana aprobar la autorización de endeudamiento que fue postergada en mayo. Por esto, ayer por la tarde el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, realizó la convocatoria para sesionar mañana jueves a las 14 horas. Por su parte, Verónica Magario hizo lo propio y llamó a los senadores para el mismo día a las 20 horas.
Según informaron desde el Gobierno provincial, el objetivo es cancelar deudas urgentes y hacer frente a la coyuntura económica de crisis, producto de la pandemia. Los encargados de conseguir los votos para la aprobación del endeudamiento, serán los titulares de ambas Cámaras y los presidentes de los bloques del Frente de Todos, Gervasio Bozzano y Facundo Tignanelli.
El proyecto en cuestión prevé contraer una deuda por 500 millones de dólares con organismos internacionales y 20 mil millones de pesos en el plano interno. Desde Juntos por el Cambio afirmaron que necesitan “tiempo y datos” para apoyar la iniciativa. Sin embargo, es el mismo pedido que se pospuso en mayo.
Lo concreto es que a 24 horas del comienzo de la sesión en la Cámara baja, no se sabe exactamente si el oficialismo contará con los votos suficientes. Por lo que se avizora hiperactividad en el día de hoy para conseguir avales en la oposición. Juntos por el Cambio tiene 38 de las 92 bancas en Diputados y 26 de las 46 en el Senado.
? El texto completo del pedido de #endeudamiento por USD 500 millones y $28 mil millones
Nota completa acá ? @Kicillofok @BAProvincia @HCDiputadosBA https://t.co/w7r8fU1UnI
— Diputados Bonaerenses (@dipbonaerenses) June 26, 2020
Eje en los municipios y pago de deuda
La semana pasada, el ministro de Economía bonaerense Pablo López, mantuvo una reunión virtual con los diputados y las diputadas que integran la comisión de Presupuesto e Impuestos. Allí, afirmó que la aprobación del endeudamiento, “es clave para seguir auxiliando a los municipios”.
Debido a la recesión económica producto de la pandemia y la consecuente cuarentena, la recaudación provincial y la coparticipación a los municipios bajaron considerablemente. De hecho, según un informe oficial, se redujeron a la mitad los depósitos en plazos fijos guardados por las intendencias en los bancos.
“La administración financiera durante este período es de absoluta emergencia y anormalidad. El pedido de endeudamiento es clave para poder hacer frente a la situación sanitaria, económica y social y para continuar con la asistencia financiera a los municipios”, dijo López durante la videoconferencia.
El ministro de @HaciendaPBA, @PabloJ_LopezOK, mantuvo una reunión informativa junto con los diputados y las diputadas que integran la comisión de Presupuesto e Impuestos, que preside @JPdeJesusOK. pic.twitter.com/g0r66ijZT7
— Diputados BA (@HCDiputadosBA) July 14, 2020
En este sentido el proyecto prevé “contraer endeudamiento con Organismos Multilaterales o Bilaterales de Crédito por hasta la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES QUINIENTOS MILLONES”, para “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública”.
Por otra parte el proyecto adhiere a su vez, que solicita 20 mil millones de pesos para “regularizar atrasos de Tesorería”. Esto, mediante “los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados”. Apelando en declaraciones de funcionarios, que se debe al gran pasivo que arrastra de la gestión Vidal.
En contraposición, los intendentes exigen que cada préstamo que adquiera la Provincia con organismos internacionales, sea coparticipado a los municipios. Esto bajo un criterio de distribución del 16,14 por ciento, y que tales fondos no tengan cuotas de devolución mientras dure la pandemia.