La UCR define su conducción en la provincia de Buenos Aires y del resultado podría depender el rumbo de la alianza Juntos por el Cambio. Oficialismo y oposición comparten la necesidad de darle más protagonismo al partido en la política nacional, aunque las estrategias y las simpatías con los aliados no son iguales. Octubre (si la pandemia permite) será el mes clave para saber el rumbo del partido centenario.
Maximiliano Abad, jefe del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) en la Legislatura bonaerense representará al oficialismo provincial, hoy encabezado por el exvicegobernador Daniel Salvador. La oposición será el actual intendente de San Isidro, Gustavo Posse, apoyado por sectores variados dentro y fuera del conurbano bonaerense.
El intendente, si bien sabe que corre desde atrás, se ha mostrado confiado con respecto al devenir de los comicios. Su postura es muy crítica con respecto al rol que ha tenido su partido dentro de la alianza. “Desde el primer segundo convocamos a la renovación ideológica, con vocación frentista. Pero Juntos por el Cambio pierde potencia con un radicalismo débil, manejado desde afuera, sin personalidad”, definió.
Las posturas
Posse sostiene que el radicalismo se ha mostrado “sumiso y débil” en la construcción de poder y la toma de decisiones. Por eso, propone una nueva conducción que le de protagonismo al espacio. “Nuestra renovación busca darle vigor a JxC desde el crecimiento partidario”, a lo que agregó: “Cuando pase la pandemia necesitamos que ese 40% que nos votó nos encuentre competitivos, por eso hay que renovar el radicalismo”.
Abad por su parte, coincide en que la UCR debe tener un papel más protagónico en la toma de decisiones, pero tiene un balance distinto de los últimos 4 años. “Hay que sostener a JxC para construir alternativa y alternancia en la Argentina. Tuvimos, tenemos y vamos a seguir teniendo diferencias, pero la unidad es estratégica”, Afirma.
En cuanto a la alianza con el PRO, Abad asegura que fue muy positivo para el partido. “Pasamos de tener 11 intendentes (en 2015) a tener 32, crecimos en diputados y concejales y normalizamos la Juventud Radical”.
Entre sus propuestas se encuentra “un programa interno con reglas de juego claras para definir candidaturas en JxC”, a la vez que propone “usar la tecnología en provecho propio para unir a una provincia muy extensa territorialmente”.
Los adherentes al oficialismo
El oficialista Maximiliano Abad (hombre del riñon de Ernesto Sanz), ya eligió a Érica Revilla, intendenta de General Arenales y la única jefa comunal de la UCR bonaerense, como su compañera de fórmula. Por su parte, el Comité Nacional de la UCR y los bloques legislativos del Congreso Nacional mostraron su simpatía por este sector. Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, el senador Luis Naidenoff y el diputado Mario Negri también manifestaron su apoyo.
En este sentido, la vicepresidenta del partido y legisladora bonaerense, Alejandra Lordén declaró en una entrevista con la agencia Télam: “El radicalismo bonaerense está dando un debate que va mucho más allá de una elección partidaria provincial. La propuesta de Maxi Abad y Érica Revilla sintetiza la fuerza territorial y programática de un partido que no se esconde, que quiere ser protagonista de la reconstrucción de la Provincia” sostuvo.
“La clave, más allá de los resultados, es amalgamar los aportes de cada sector del partido, para hacernos fuertes allí donde el Gobierno hace agua: la unidad, cohesión y visión del radicalismo harán la diferencia”, indicó Lordén.
En cuanto a los intendentes, desde el oficialismo se muestran confiados. Incluso en el primer y tercer cordón del conurbano, donde Posse se muestra fuerte, aseguran que cuentan que buen apoyo y podrían imponerse sin problemas. Además, aseguran que en el interior bonaerense obtendrán una amplia diferencia.
La carta de Gustavo Posse
Por su parte, al lado del intendente de San Isidro, catalogado como “la renovación”, se ubican Federico Storani, Juan Manuel Casella y unos diez intendentes, en los que se destaca Franco Flexas, de Gral. Viamonte. Aunque cabe destacar, que el apoyo más ruidoso y al que más temen en el oficialismo, es el de Martin Lousteau con su partido “Evolución” . El dirigente, desembarcó hace muy poco en la provincia y ya trabajan para Posse.
“Debemos cambiar la lógica de construcción política de los últimos 4 años, no sólo como se discute el marco ideológico sino también cómo se acompañan los liderazgos partidarios de la provincia”, señaló Pablo Domenichini, rector de la Universidad Nacional de Almirante Brown y jefe de Evolución en Provincia.
Se lanzó Evolución Radical en la provincia y ya puso el ojo en Cañuelas – NacPop Cañuelas https://t.co/7M1ddjUBv0
— Evolución Radicál Cañuelas (@EvolucionCanue) May 30, 2020
Lousteau es para muchos radicales, el candidato más presidenciable que tienen, por lo que su apoyo a Gustavo Posse los inquieta un poco. Además, Pablo Domenichini es un hombre cercano a Enrique “Coti” Nosiglia, armador histórico de la UCR. Por su parte Ricardo Alfonsín se pronunciaría también a favor de la renovación, puesto que las diferencias que tiene con Salvador son “irreconciliables”.
No obstante, desde el PRO, si bien mostraron mayoritariamente su apoyo al oficialismo, Emilio Monzó se pronunció muy cercano al intendente de San Isidro, por lo que también en ese aliado hay diferencias.
El tercer espacio en disputa
Un grupo de intentes de la UCR conformaron el grupo, Radicales Buenos Aires. Este espacio está compuesto mayoritariamente por jefes comunales del interior bonaerense (quinta y sexta sección electoral) y en sus distritos vota un 10 % del padrón de afiliados. Si bien la mayoría de los que integran el grupo son independientes, tanto oficialismo como oposición cuentan con un representante.
Franco Flexas de Los Toldos, sería quien está jugando fuerte para conseguir adherentes a Posse en el incipiente grupo. Mientras que Daniel Cappelletti (Brandsen) hace lo propio, buscando apoyos al oficialismo representado por Maximiliano Abad.
El espacio lo conforman también Emilio Cordonnier (Ayacucho), Esteban Reino (Balcarce), Juan José Fioramonti (Lobería), José Castro (Monte), Maximiliano Suescun (Rauch), Esteban Santoro (Gral. Madariaga), Martín Randazzo (Gral. La Madrid) y Guillermo Pacheco (Pellegrini). Cabe remarcar que desde el oficialismo creen que la mayoría, exceptuando a Flexas, acompañará la lista de Abad.